El I Plan Local de Integración Social 2010-2013 de Tarancón ha permitido atender a más de 600 personas
Silvia Valmaña explica que el II Plan Local de Inserción Social será para los años 2014 y 2015
El presupuesto del que se parte como aportación de la Consejería en todos los ayuntamientos con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes será de 300.000 euros
La directora general de Menores, Familia y Promoción Social del Gobierno regional, Silvia Valmaña, ha visitado hoy la localidad conquense de Tarancón para conocer los resultados del I Plan Local de Integración Social (PLIS) 2010-2013, que ha tenido resultados muy positivos, puesto que ha permitido atendido a un total de 619 personas. En el último año se han beneficiado 137 personas, de las cuales el 50,36 por ciento han sido hombres, 35 españoles y 34 extranjeros; y el 49,74 por ciento mujeres, 32 españolas y 36 extranjeras.
Valmaña ha explicado que el Ejecutivo regional, al igual que el resto de administraciones, “tiene que actuar dentro de su ámbito de competencias, a través de criterios claros que permitan a todos los ciudadanos acceder en igualdad de condiciones a los servicios”.
La directora general ha precisado que, en relación con la colaboración de los ayuntamientos de poblaciones más importantes, “se han establecido unos criterios para el diseño de un modelo regional que trata de ser un marco de referencia para la organización y funcionamiento de todos los Planes Locales de Inclusión Social, y al que se pretende trasladar los contenidos comunes y las directrices a todos los ayuntamientos que se concretarán en los convenios suscritos”.
La directora general ha subrayado que la aportación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los ayuntamientos con una población entre 50.000 y 100.00 habitantes será de 300.000 euros, por lo que las dos ciudades con mayor población de la provincia de Cuenca -la propia capital y Tarancón- contarán en los años 2014 y 2015 con Planes Locales de Integración Social en los que la Consejería financiará el 80 por ciento del gasto.
Valmaña se ha reunido con el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, y la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Ana María Soledad Massó, para además de conocer los resultados del I PLIS 2010-2013, abordar el II PLIS para 2014 y 2015.
El diseño del II PLIS de Tarancón está muy avanzado, del que restan por ultimar cuestiones menores, de manera que una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, se pueda elaborar el convenio de colaboración entre la Consejería y el Consistorio para su desarrollo y ejecución.
Este Plan irá destinado a programas de apoyo a la familia; a la atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social; a mejorar las condiciones de empleabilidad; y a la ayuda para el acceso y permanencia en la vivienda. El Ayuntamiento ha estimado que el coste total será de 450.000 euros, es decir, 225.000 euros para cada anualidad.
Los convenios con los Ayuntamientos
Los convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y los ayuntamientos para el desarrollo de los Planes Locales de Integración Social son plurianuales, con una vigencia de dos años.
Se establecerán unas ratios del personal estructural con cargo al convenio en función del número de habitantes, común a todos los que se encuentren en el mismo tramo de población.
En todos los convenios el compromiso de financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, es del 80 por ciento del presupuesto global del Plan, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a la aportación del propio Ayuntamiento.



