El I Concurso de Jardines y Huertos premiará la “participación en estos espacios” de las personas mayores de residencias y centros de día
Las bases del concurso establecen dos premios de 1.500 euros en materiales de atención a mayores para el “mejor jardín ornamental y el mejor huerto cultivado”.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anima a la participación de los mayores de la región en estas actividades que les mantienen activos y al aire libre.
Toledo, 24 de julio de 2016.- La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la empresa Aralia en la organización del I Concurso de Jardines y Huertos cuidados por personas mayores de residencias y centros de día de la región, que concederá dos premios valorados cada uno en 1.500 euros en material terapéutico y rehabilitador para las modalidades de mejor jardín decorado y mejor huerto cultivado.
Aurelia Sánchez ha recordado que el objetivo de la convocatoria es “fomentar la participación activa de las personas mayores en actividades al aire libre, donde tanto los mayores, que viven en residencias o que acuden diariamente a los centros de día, como sus familiares y los profesionales del centro, puedan disfrutar decorando el jardín, patio o cualquier espacio exterior de sus centros, así como cultivando sus pequeños huertos”.
En el concurso pueden participar personas mayores que residan o sean usuarios de cualquiera de las residencias o centros de día para personas mayores de Castilla-La Mancha, no siendo necesaria la inscripción previa, sólo el envío del material fotográfico que recoja los huertos y jardines que se presentan al certamen, según los parámetros técnicos establecidos en las bases.
Fomentar la participación de los mayores
El “I Concurso de Jardines y Huertos” busca premiar los trabajos de decoración del jardín, patio o espacio exterior o el cultivo del huerto de cada centro, que hayan sido realizados por las personas mayores residentes o usuarios de centros de día de la región, pudiendo haber contado con la colaboración de sus familiares y de los profesionales del Centro.
Las bases del concurso establecen que cada uno de los centros podrá presentarse a cualquiera de las dos modalidades, aunque los premios no serán acumulativos en un mismo centro y consistirán en material orientado a actividades, de carácter terapéutico y rehabilitador, cuya valoración económica será de 1.500 euros cada uno.
La convocatoria para el envío de las fotografías de los trabajos, permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de 2016 en sus dos categorías: “Decorando el Jardín” en la que podrá decorarse cualquier espacio exterior, como jardín, patio o lugar exterior, destinado al disfrute al aire libre de los residentes o usuarios de los centros, y “Cultivando el Huerto” en la que podrá plantarse cualquier variedad de productos.
Cada residencia o centro de día deberá enviar una fotografía de su trabajo en formato JPEG, con una resolución aceptable y con un peso comprendido entre 1,5 y 4 MB. El envío de la fotografía de su trabajo se realizará a través de la web de Aralia, en el apartado “I Concurso de Jardines y Huertos” o del enlace www.araliaservicios.es/concursodejardinesyhuertos2016.
Valoración de los trabajos
Para la decoración del jardín se valorará la creatividad, belleza, originalidad, diseño y armonía de la composición ornamental. Para el cultivo de los huertos se valorará la estética, la complejidad y la diversidad y origen de los cultivos. En ambas categorías se valorará el número de residentes participantes en los trabajos.
La empresa organizadora del concurso es Aralia Servicios Sociosanitarios S.A., que lleva la gestión de la Residencia “Virgen de la Antigua”, de Mora (Toledo), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, que cuenta con capacidad para 120 personas residentes, 40 plazas para centro de día y 100 plazas para dar servicio a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.