EL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD DE TOLEDO REALIZA LAS PRIMERAS NEFRECTOMIAS POR ABORDAJE RETROPERITONEAL LAPAROSCOPICO
La técnica facilita la recuperación temprana del paciente y es una cirugía mínimamente invasiva, ya que evita grandes heridas quirúrgicas.
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado, por primera vez en la región, dos nefrectomías (extirpación del riñón y uréter) retroperitoneoscópicas, en niños de corta edad.
Esta intervención se realiza mediante tres incisiones, la mayor de un centímetro y otras dos de 0,5 centímetros. Por la primera se introduce una óptica que transmite la imagen mediante una cámara a un monitor de televisión, por el cual se visualiza el campo quirúrgico, mientras que por las otras dos incisiones se realiza la intervención quirúrgica, extrayendo el riñón anómalo, con una duración de 90 minutos.
Con esta técnica, a pesar de ser un procedimiento de cirugía mayor, se ha demostrado que se puede realizar mediante retroperitoneoscopia, lo que facilita la recuperación temprana del paciente y la disminución de las complicaciones derivadas generalmente del dolor postoperatorio que conlleva la cirugía clásica.
La cirugía laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva ya que evita grandes heridas quirúrgicas, precisando de una menor disección de los tejidos internos. Esta técnica se realiza para las enfermedades de riñón y del uréter mediante dos formas, intraperitoneal (precisa de la invasión de la cavidad abdominal) o por abordaje retroperitoneal (no invade la cavidad abdominal).
Las intervenciones fueron realizadas por los cirujanos pediátricos del Hospital Virgen de la Salud, los doctores Rafael Luque Mialdea y Rosa Martín-Crespo, que han enseñado esta técnica a otros facultativos de centros sanitarios de España.
Estas operaciones quirúrgicas se resolvieron sin complicaciones y los pacientes con una edad media de cuatro años permanecieron ingresados veinticuatro horas en el Hospital.
Los doctores Luque Mialdea y Martín-Crespo del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud han tratado en centros hospitalarios de España a 40 pacientes mediante nefrectomía retroperitoneoscópica, con una estancia de los pacientes, en un 80 por ciento de los casos, menor de 24 horas.
La experiencia reportada por estos dos facultativos ha aparecido publicada en un artículo de la revista Cirugía Pediátrica, órgano de expresión de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, bajo el título Nefrectomía retroperitoneoscópica. Nuestra experiencia con ingreso en Hospital de Corta Estancia.