Imagen Castilla-La Mancha
07/01/2006Consejería de Sanidad
Se han invertido más de 230.000 euros en las obras y la adquisición del equipamiento electromédico

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ REMODELA Y DOTA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA UNO DE SUS QUIRÓFANOS

Tanto la mesa de operaciones como el equipo de anestesia y la lámpara quirúrgica instalados son equipamientos de última generación que permitirán integrar los elementos necesarios para convertirlo en un quirófano “inteligente”.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha remodelado uno de sus quirófanos con el fin de hacerlo más operativo y dotarlo con la última tecnología en cuanto a equipamiento electromédico.

Las obras realizadas en el quirófano y la dotación tecnológica del mismo han supuesto una inversión por parte del SESCAM superior a los 230.000 euros durante el año 2005.

La reforma realizada ha permitido incrementar notablemente la superficie destinada tanto a la preparación de los pacientes, como a la zona de cirugía y el almacén, adaptando toda la instalación a la normativa vigente.

La incorporación de este nuevo quirófano va a permitir, desde el punto de vista asistencial, continuar con la consolidación de la actividad quirúrgica ambulatoria que se inició con la apertura del Hospital de Día Quirúrgico.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo recurso se va impulsar la ambulatorización de los procesos quirúrgicos, reduciendo los tiempos de hospitalización y mejorando las condiciones de confortabilidad.

Además, la reforma y equipamiento del quirófano es un paso previo para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que comenzará a funcionar próximamente en el Hospital y permitirá aumentar de forma importante la capacidad operativa del área quirúrgica del Virgen de la Luz.

El nuevo quirófano, que comenzará a funcionar a partir de este mes de enero, ha sido equipado con la última tecnología que se puede adquirir en el mercado electromédico, conformándose como un quirófano moderno y de última generación.

Entre el aparataje médico que se ha adquirido destaca una mesa de operaciones multidisciplinar o una lámpara quirúrgica con capacidad para integrar en el futuro el equipamiento necesario para convertir a esta instalación en un “quirófano inteligente”, con posibilidad de consultas on-line durante las intervenciones, vídeo-conferencia o integración en el proyecto Ikonos del SESCAM para la digitalización de la imagen radiológica.

Además, el nuevo quirófano del Hospital Virgen de la Luz cuenta con un equipo de anestesia de última generación y con todos los aparatos electromédicos necesarios para la monitorización y seguimiento del paciente durante el acto anestésico y quirúrgico.

Las nuevas instalaciones se han dotado asimismo con el mobiliario clínico-quirúrgico necesario para el funcionamiento de todos los equipos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147178

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp10015009012006.jpg