EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA OFERTA MÁS DE UN CENTENAR DE HORAS DE FORMACIÓN
El Departamento de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del SESCAM, en colaboración con la Dirección de Enfermería del centro sanitario conquense, ha programado cinco cursos y un taller formativo que se desarrollarán durante el segundo trimestre del año y que supondrán un total de 136 horas lectivas.
El programa de formación continuada del Departamento de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para el segundo trimestre del año 2004 se centra en el aprendizaje de inglés profesional, los planes de cuidados en enfermería y los talleres sobre vías clínicas y sobre los aspectos prácticos para llegar a la calidad preanalítica.
En total se han previsto 136 horas formativas, que se repartirán entre los seis cursos programados. El primero de ellos, dirigido a enfermeras y técnicos de Medicina Nuclear y Radiología se ha celebrado durante el mes de abril y su objetivo era capacitar a los alumnos participantes en el manejo de equipos en una instalación radioactiva y en concreto para la utilización de la tecnología con la que ha sido dotada la nueva Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
También durante este mes, médicos y profesionales de Enfermería del centro sanitario conquense han podido participar en el curso sobre vías clínicas que ha impartido Juan García Caballero, especialista en Medicina Preventiva del Hospital La Paz de Madrid, y en el taller de Garantía de calidad preanalítica que ha sido dirigido por el responsable de Preanalítica del laboratorio del hospital conquense, el doctor Enrique Prada. El objetivo de este taller ha sido formar a los profesionales de Enfermería en las correctas pautas de actuación que deben seguirse en el proceso preanalítico, con el fin de evitar errores e incidencias, mejorar la atención a los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales.
En la programación de los cursos formativos del segundo trimestre del año se ha considerado importante la formación de médicos y enfermeras en el aprendizaje de inglés a un nivel profesional. El primer curso, Inglés profesional de nivel medio, comenzó el 20 de abril y se prolongará hasta el 24 de junio durante cuarenta horas lectivas. En el mismo participan dieciséis médicos y profesionales de enfermería y está siendo impartido por una licenciada en Filología inglesa.
El segundo de los cursos de inglés se desarrollará durante el mes de mayo y está dirigido en exclusiva a profesionales de Enfermería. En este caso se estudiará el inglés profesional a un nivel básico con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura de artículos científicos y revistas profesionales y las clases serán impartidas por un diplomado de Magisterio, especialista en inglés.
El programa formativo del segundo trimestre del año concluirá con el curso titulado El equipo de enfermería hacia los planes de cuidados, que se desarrollará a finales del mes de mayo y en el que participarán auxiliares de Enfermería del centro hospitalario conquense.