EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA ENTREGA DOS PALÉS DE MATERIAL SANITARIO PARA AYUDAR A HAITÍ
Los profesionales del centro hospitalario han sido los encargados de recopilar todo esa mercancía que puede llegar a alcanzar los doscientos kilos de peso.
El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha hecho entrega a la Asociación Cultural “Ayuda a Cité Soleil” de Cuenca de 200 kilos, aproximadamente, de material sanitario para ayudar a paliar las necesidades del pueblo de Haití, tras el devastador terremoto del pasado mes de enero y las graves secuelas del mismo por un brote de cólera que podría haber afectado ya a más de 1.400 personas.
Durante los últimos meses los profesionales del centro hospitalario conquense han ido recopilando distinto tipo de material sanitario destinado a Haití, principalmente guantes, gasas, antisépticos, esparadrapos, sueros, etc., mientras que el personal de los almacenes se ha encargado de ir empaquetando toda esa ayuda para su posterior entrega.
El gerente del Hospital de Cuenca, Manuel Tordera, ha sido el encargado de hacer entrega de la mercancía a los representantes de la Asociación Cultural “Cité Soleil” de las Hijas de la Caridad, en concreto, a la religiosa sor María Caballero y al secretario de la organización, Florián Belinchón.
El objetivo es destinar esta ayuda a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que realiza labores humanitarias en Haití desde hace más de 35 años y que cuentan con centros educativos, comedores escolares, centros médicos y nutricionales en el barrio de Cité Soleil, considerado uno de los más pobres de Puerto Príncipe.
De los dos mil niños aproximadamente que son atendidos en este proyecto, cerca de 800 son apadrinados por familias y entidades conquenses, lo que hace que sean muy fuertes los vínculos de la ciudad con esta organización que se constituyó en el año 1998 en Cuenca.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado en los últimos años distintos proyectos de cooperación a la Asociación “Cité Soleil” de Cuenca por importe de más de 166.000 euros, que han tenido como finalidad el mantenimiento del comedor infantil, la alfabetización de adultos o la ampliación del centro de formación preescolar.
Asimismo, este año el Gobierno regional ha destinado 120.000 euros a la citada asociación conquense como ayuda de emergencia tras el terremoto del pasado mes de enero.
Los representantes de la Asociación Cultural “Cité Soleil” han agradecido el trabajo desarrollado por los profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para lograr recopilar todo este material que, según han dicho, será de gran ayuda en Haití, y han señalado que la organización ya está realizando gestiones y solicitando ayudas para poder llevar a cabo el envío, bien a través de alguna organización humanitaria o directamente desde Cuenca.