Facultativos del Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz
17/05/2009Consejería de Sanidad
Esta nueva prestación permitirá mejorar la atención, evitar desplazamientos y reducir los tiempos de espera

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA AGILIZA EL PREOPERATORIO PARA LAS INTERVENCIONES DE CATARATAS

En la misma consulta en la que se diagnostica esta patología, se realizan las pruebas del estudio preoperatorio y el paciente obtiene una fecha para la realización de la intervención quirúrgica.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo en el Servicio de Oftalmología que permitirá agilizar la lista de espera para las intervenciones de cataratas y evitar desplazamientos a los pacientes.
El objetivo de esta nueva prestación, que ya ha comenzado a funcionar en el centro sanitario conquense, es lograr que en una misma consulta el paciente pueda ser diagnosticado de cataratas por los especialistas del Servicio de Oftalmología, que se le realicen las pruebas del estudio preoperatorio y que en esa primera consulta pueda obtener una fecha para la intervención quirúrgica.
Hasta ahora los pacientes que acudían al Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz, derivados desde la consulta de Atención Primaria, y eran diagnosticados de cataratas se incluían en lista de espera para someterse a las pruebas del preoperatorio y, posteriormente, se les comunicaba la fecha exacta de la operación.
Con la implantación de este nuevo sistema, en la primera consulta del especialista y una vez que se ha realizado el diagnóstico de cataratas, se iniciarán los estudios preoperatorios que consisten, principalmente, en la realización de la historia clínica completa del paciente, la visualización del campo quirúrgico y la graduación de la lente a implantar.
Además, en ese mismo acto se suministrará al paciente toda la información que precise sobre la intervención, se resolverán sus dudas y si lo desea, firmará el consentimiento informado para someterse a la cirugía.
 
Antes de abandonar esa primera consulta con el especialista, al paciente se le proporcionará una fecha para la intervención quirúrgica, con lo que de manera sistemática se logra evitar desplazamientos a los pacientes diagnosticados de cataratas, se reducen los tiempos de espera y se mejora la atención que se presta a los enfermos.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, integrado por ocho facultativos especialistas, tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo, realizó durante el pasado año un total de 2.526 intervenciones, de las cuales 1.600 correspondieron a cirugía de cataratas.
El Servicio de Oftalmología del Hospital de Cuenca es uno de los servicios hospitalarios del país con menor demora media para operaciones de cataratas. En los últimos seis meses ha logrado reducir un tercio el número de pacientes que se encuentra esperando para someterse a una intervención.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/161237

Galería Multimedia

  • Facultativos del Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz

    Facultativos del Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz