Lamata y Trinidad Jiménez visitan el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
30/08/2010Consejería de Sanidad
Así lo anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social

EL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS SERÁ CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL EN LESIÓN MEDULAR

Trinidad Jiménez, acompañada por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha recorrido diversas áreas del centro hospitalario donde ha podido departir con pacientes y profesionales.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo será centro de referencia nacional en lesión medular y contará con el respaldo formal del Ministerio y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que engloba a las 17 Comunidades Autónomas del país. Dicha declaración lleva implícita una dotación presupuestaria, a través del Fondo de Cohesión, que permitirá, entre otras cuestiones, fomentar la investigación y los ensayos clínicos en un centro hospitalario que ya cuenta con 130 investigadores trabajando en distintos aspectos relacionados con la reparación de la lesión medular.
Jiménez, que visitó hoy las instalaciones del centro toledano junto al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró que “es un motivo de orgullo para el Sistema Nacional de Salud poder contar con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como centro de excelencia para el tratamiento de personas con lesiones medulares”.
Acompañada en su visita por el director del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, el alcalde de la capital, Emiliano García-Page y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, entre otras autoridades, la ministra explicó que ya está concretando con el responsable de la Salud castellano-manchega cómo este centro adquiere la condición de centro de referencia para el tratamiento de las lesiones medulares, y cómo podemos seguir trabajando en el futuro para el desarrollo de determinados ensayos clínicos y el fortalecimiento del propio Hospital como centro de referencia nacional.
En este sentido, se refirió al trabajo coordinado que se viene realizando en el seno del Consejo Interterritorial para ir identificando centros de referencia que posibiliten que “todas las personas, independientemente de dónde vivan, tengan un lugar al que acudir para el tratamiento determinadas patologías, como es el caso de la lesión medular”.
Asimismo, la ministra -que resaltó la excelencia del trabajo que realiza el equipo médico y multidisciplinar del hospital toledano- aseguró también que “para nosotros es fundamental saber que Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lleva muchos años trabajando en la lesión medular, no solo desde el punto de vista clínico, sino también socio sanitario, de integración social y de formación, y quiero que sepan que van a contar con todo el apoyo del Ministerio”.
El 80% de los ingresos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo son personas de fuera de la comunidad de Castilla-La Mancha, lo que lo convierte en un centro de referencia desde el punto de vista fáctico, pero desde el punto de vista formal, al identificarlo como centro de referencia adquiere un rango que le permitirá determinados apoyos desde el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.
En su visita al Hospital, Trinidad Jiménez recorrió algunas de las instalaciones del Hospital de Parapléjicos, actualmente en obras de ampliación, como el gimnasio, dónde pudo apreciar el funcionamiento del sistema robótico LOKOMAT; y el gimnasio de rehabilitación, donde pudo conversar con pacientes y profesionales.
Seguidamente, visitó la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas en la que visualizó el circuito de pruebas de sillas de ruedas, en la que se experimenta para que cada paciente lleve la silla que mejor se adapta a sus características, así como la tecnología digital aplicada a la rehabilitación de los pacientes, y conoció las distintas líneas de investigación que desarrolla actualmente el centro en su visita al Laboratorio de Biología de Membranas y Reparación Axonal.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/167892

Galería Multimedia

  • Lamata y Trinidad Jiménez visitan el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

    Lamata y Trinidad Jiménez visitan el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

  • Lamata y Trinidad Jimenez visitan el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

    Lamata y Trinidad Jimenez visitan el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

  • Lamata y Trinidad Jiménez visitan el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

    Lamata y Trinidad Jiménez visitan el Hospital de Parapléjicos de Toledo.