Aparataje para la realización del test que permite detectar posibles casos de fibrosis quística en niños
08/08/2009Consejería de Sanidad
En la población infantil

EL HOSPITAL GENERAL DE TOMELLOSO INCORPORA A SUS PRESTACIONES LA REALIZACIÓN DE UN TEST PARA DESCARTAR CASOS DE FIBROSIS QUÍSTICA

Desde que se adquirió el aparataje necesario para llevar a cabo este test el pasado mes de mayo se han realizado una decena pruebas para detectar esta enfermedad.

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incrementado sus prestaciones al incorporar al Servicio de Pediatría el denominado Test del Sudor, destinado a la detección de posibles casos de fibrosis quística en niños que presenten síntomas de esta enfermedad.
La adquisición del aparataje necesario para llevar a cabo está prueba está permitiendo a los profesionales del Área de Pediatría del centro hospitalario realizar este test para descartar o diagnosticar precozmente la enfermedad y por tanto iniciar un tratamiento adecuado para aminorar sus efectos.
Hasta este momento, desde la adquisición del Test del Sudor el pasado mes de mayo se han realizado una decena de pruebas a otros tantos niños que no han tenido que desplazarse hasta otros centros sanitarios para su realización.
La fibrosis quística se produce como consecuencia de una mutación genética y a veces se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se trata de una patología compleja que afecta a distintos órganos del cuerpo aunque en cada paciente lo hace de una manera y con un grado determinado.
La afectación pulmonar es la más grave de todas, aunque también puede dañar el páncreas y el aparato digestivo. Entre los síntomas más frecuentes están los problemas respiratorios, el cansancio y problemas en el desarrollo del niño. Otro de los síntomas característicos es que el sudor de la persona que padece la enfermedad es más salado.
Dada la gravedad de la enfermedad, un diagnóstico temprano es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los enfermos, de ahí la importancia que tiene la compra de este equipo.
 
Si un niño presenta estos síntomas, es necesario realizar el test que consiste en analizar unas gotas de sudor del paciente recogidas en una máquina especial que determina la concentración de iones. Si la concentración de cloro está por encima de los valores normales es sugestivo de fibrosis quística.
En estos casos, el siguiente paso es la realización de un estudio genético tanto de la persona afectada como de sus padres y hermanos para determinar qué mutación genética se ha producido y realizar el tratamiento.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/163028

Galería Multimedia

  • Aparataje para la realización del test que permite detectar posibles casos de fibrosis quística en niños

    Aparataje para la realización del test que permite detectar posibles casos de fibrosis quística en niños