17/11/2017Consejería de Sanidad
Proyecto SITAS

El Hospital General de Ciudad Real culmina la implantación del sistema que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta con el especialista

Se han instalado ocho puestos informáticos en diferentes puntos del hospital en los que los usuarios pueden obtener directamente el turno para ser atendidos en consulta acercando el código de barras de su cita a un lector e introduciendo la  tarjeta sanitaria o tecleando su DNI en pantalla.
 
En las salas de espera de consultas se han instalado pantallas que informan al paciente del orden para ser atendido por cada facultativo.
 

Ciudad Real, 17 de noviembre de 2017.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso de implantación del Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) en el área de Consultas Externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, una vez instalados los puestos informáticos de asignación de números de cita a los pacientes.
 
Este sistema, operativo desde hace varios años en otros centros hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta con el especialista al tiempo que ofrece información continua al paciente del tiempo que debe esperar hasta ser atendido.
 
La implantación del SITAS en el centro hospitalario ciudadrealeño se ha hecho de forma escalonada a lo largo de las últimas tres semanas. En las consultas externas se han instalado seis de estos quioscos con pantalla -cuatro a la entrada y uno más en cada planta-, y otros dos en la entrada de hospitalización.
 
El procedimiento de utilización es muy sencillo, ya que basta que el paciente acerque el código de barras de su volante al lector ubicado en la parte inferior del quiosco, introduzca su tarjeta sanitaria por la ranura dispuesta para ello o teclee su DNI en la pantalla.
 
Automáticamente, la máquina le proporcionará un ticket con el número de la consulta a la que debe acudir y el turno correspondiente a su cita. Cuando llegue, sólo tiene que esperar a que su turno aparezca en la pantalla instalada en la sala de espera de su consulta.
 
Pero es que el sistema va más allá, ya que al mismo tiempo, el ticket informa al profesional que ha de atenderle de que el usuario ya ha llegado al hospital y que se encuentra esperando a ser atendido. Desde su ordenador, el profesional va llamando a los pacientes haciendo correr el turno en las pantallas de consulta. 
 
De esta forma se elimina la tradicional entrega de volantes en la puerta de las consultas y las consiguientes aglomeraciones y se garantiza la confidencialidad de los pacientes, ya que no se les llama por su nombre a viva voz desde la puerta de la consulta.
 
Además, se eliminan trámites administrativos porque los pacientes pueden obtener un justificante de asistencia médica al salir de consulta en el puesto informático repitiendo un proceso similar al que les proporcionó el número de turno al llegar al hospital.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto concluir la implantación de este mismo sistema antes de que finalice este año en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. 

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