Cirujanos del Hospital General La Mancha Centro que tratan el exceso de sudoración
27/02/2011Consejería de Sanidad
Los primeros pacientes ya han sido intervenidos con resultados muy satisfactorios

EL HOSPITAL GENERAL ‘LA MANCHA CENTRO’ INCORPORA UNA NUEVA TÉCNICA PARA TRATAR EL EXCESO DE SUDORACIÓN EN PACIENTES CON CASOS SEVEROS

 La incorporación de esta cirugía es un gran paso para estos pacientes del área sanitaria que ya no tienen que ser derivados a otros hospitales para su tratamiento y que tras la intervención se pueden incorporar a su vida cotidiana en breve y sin ningún tipo de síntomas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado las prestaciones del Servicio de Cirugía del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al incorporar una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la hiperhidrosis.
La hiperhidrosis es un estado patológico caracterizado por una sudoración extrema de distintas zonas del organismo, aunque es especialmente grave la hiperhidrosis palmar (palmas de las manos) y plantar (plantas de los pies) por las limitaciones que supone para los pacientes.
La sudoración exagerada de estas dos zonas suele empeorar en situaciones de estrés por lo que los pacientes ven muy deteriorada su calidad de vida, llegando incluso a afectar a sus relaciones sociales o a la ocultación de la enfermedad.
En cuanto a su desencadenante, no tiene una causa conocida y suele debutar en pacientes jóvenes durante la adolescencia, pudiendo empeorar en la medida en que avanza el tiempo y la persona se incorpora a nuevos ámbitos como el universitario, el laboral etc., al presentarse nuevas situaciones de tensión emocional.
La cirugía para el tratamiento de la hiperhidrosis debe estar indicada por el cirujano y se suele emplear para tratar los casos más severos y limitantes en los que otros tratamientos tradicionales no ha tenido resultados satisfactorios.
La incorporación de esta nueva técnica al Hospital ‘La Mancha Centro’, donde ya se han realizado las primeras intervenciones con excelentes resultados, ha supuesto un gran avance para estos pacientes por dos cuestiones: en primer lugar porque ya no tienen que ser derivados a otros centros hospitalarios con la comodidad que implica para ellos y sus familiares; y en segundo lugar porque tras la intervención se pueden incorporar a su vida cotidiana en un corto plazo de tiempo y con el problema resuelto.
Tratamiento definitivo
El tratamiento definitivo para estos pacientes es la cirugía a través de la simpatectomía torácica bilateral, que se realiza por videotoracoscopia con grandes resultados estéticos, funcionales y gran satisfacción postoperatoria por parte de los pacientes, según el jefe de Servicio de Cirugía del ‘Mancha Centro’, Carlos Moreno.
La cirugía consiste en seccionar las ramas nerviosas de las que depende la sudoración en palmas y plantas, denominadas nervios simpáticos, que están situadas a izquierda y derecha de la cavidad torácica. Para ello, se realizan unas incisiones de cinco milímetros por los que se introduce una cámara con la que se visualiza la cavidad torácica y dos pequeñas pinzas para realizar la sección de un segmento limitado, corto y muy localizado del nervio simpático torácico.
Esta intervención, que se realiza bajo anestesia general, se caracteriza por tener reducida agresividad quirúrgica pudiendo dar el alta al paciente en las primeras 24 horas con resultados altamente satisfactorios ya que se resuelven los síntomas en su integridad.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/170089

Galería Multimedia

  • Cirujanos del Hospital General La Mancha Centro que tratan el exceso de sudoración

    Cirujanos del Hospital General La Mancha Centro que tratan el exceso de sudoración