EL HOSPITAL DE VALDEPEÑAS CREA UNA UNIDAD ESPECÍFICA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA EQUIPADA CON DIEZ PUESTOS
El hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, dependiente del SESCAM, ha puesto en marcha esta semana una Unidad Específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), equipada con diez puestos de adaptación al medio, cuya estructura física de nueva creación va a facilitar la intervención de un mayor número de procedimientos quirúrgicos bajo esta modalidad asistencial, sin necesidad de que el paciente tenga que permanecer ingresado una sola noche.
Desde esta semana, el hospital de Valdepeñas oferta un nuevo servicio asistencial que va a permitir la intervención de más procesos quirúrgicos bajo la modalidad de cirugía mayor ambulatoria, con las consiguientes ventajas que conlleva para el paciente y para el propio centro sanitario por el uso más eficiente de los recursos.
A este respecto, la directora gerente del hospital Gutiérrez Ortega, Rosa García, explica que si bien este conjunto de operaciones quirúrgicas se realiza con los mismos criterios de calidad, seguridad y eficacia que aquellos que necesitan ingreso del paciente, la cirugía mayor ambulatoria ofrece una alteración mínima en el modo de vida del enfermo que, además, estará expuesto a un menor riesgo de infección al permanecer menos tiempo dentro del hospital.
La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, ubicada en la primera planta del centro hospitalario, dispone de los medios y las condiciones necesarias para que los pacientes sean atendidos después de la intervención y hasta ser dados de alta, con las máximas garantías asistenciales y de comodidad. Así, la sala de adaptación al medio está equipada con seis sillones reclinables que se completan con cuatro puestos más de CMA en habitaciones anexas para los enfermos que deban permanecer en cama.
Dotada con personal de enfermería y administrativo propio, la Unidad de CMA del hospital de Valdepeñas atiende a pacientes intervenidos bajo esta modalidad asistencial, de lunes a viernes y en turnos de mañana y tarde. La creación de este nuevo servicio ha facilitado la incorporación de todas las especialidades quirúrgicas con procesos susceptibles de Cirugía Mayor Ambulatoria, tales como oftalmología, ginecología, urología, cirugía general y de aparato digestivo y traumatología.
De este modo, no será necesario que el paciente pase la noche en el hospital después de ser operado, en procedimientos quirúrgicos tan habituales como hernias, cataratas, artroscopia de rodilla, cirugía percutánea del pie (juanetes), fimosis, vasectomía o biopsias ginecológicas, entre otros.
Para la puesta en marcha de este programa específico de CMA, un grupo asesor de la dirección, formado por diversos profesionales del hospital Gutiérrez Ortega, ha trabajado a lo largo de los meses previos en la organización y funcionamiento de un circuito propio que establece tanto los criterios para la selección de pacientes, como el diseño de un consentimiento informado único para todos los procesos o la elaboración del informe de alta que especifique los cuidados y tratamiento que debe realizar el paciente, la fecha de la revisión y el teléfono a través del cuál podrá contactar desde su domicilio con el especialista en caso de necesitarlo.
Estas normas de actuación comunes para todos los profesionales que intervienen en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria aparecen recogidas en un manual de organización y funcionamiento que pretende la uniformidad del programa. De igual modo, la dirección del hospital de Valdepeñas ha elaborado un tríptico dirigido al paciente con información básica acerca de las características propias y las ventajas de esta modalidad asistencial. Este folleto informativo también recoge las recomendaciones que el enfermo debe tener en cuenta antes y el mismo día del ingreso, así como después de la intervención.



