El Hospital de Cuenca, pionero en el diseño de indicadores para medir la actividad en los laboratorios clínicos de 33 hospitales del país
El hospital Virgen de la Luz participa además en el proyecto sobre Indicadores de Gestión del Laboratorio (SIL) que permite comparar el trabajo que se realiza en hospitales similares para detectar áreas de mejora.
Cuenca, 07 noviembre de 2015.- El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, junto con el laboratorio del Hospital de Fuenlabrada, han sido los centros pilotos donde se han diseñado y evaluado distintos indicadores para medir la actividad y conocer el grado de cumplimiento de objetivos en cuanto a los procesos y resultados en los laboratorios clínicos. Estos indicadores han sido posteriormente implantados en 33 hospitales con el objetivo de realizar estudios comparativos (benchmarking) entre los diferentes centros.
El laboratorio del Hospital de Cuenca ha participado en este grupo de trabajo en el que no sólo se han diseñado y evaluado los indicadores de medición de actividad en el laboratorio, sino que también son los responsables de recoger y evaluar la información suministrada por los diferentes centros, con el objetivo de detectar posibles áreas de mejora en los centros participantes.
El proyecto se denomina Indicadores de Gestión del Laboratorio Clínico sobre el Sistema de Información del Laboratorio (SIL) está auspiciado por AEBM (Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio) y también colabora Werfen-Systelab® como empresa dedicada al software de Sistemas de Información de Laboratorio, fue presentado durante la celebración del IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se desarrolló en Madrid a principios del mes de octubre.
El Hospital de Cuenca ha tenido una implicación muy importante en este trabajo de diseño de indicadores de los que ya se han desarrollado 34, aunque hasta el momento son 15 los implantados en 33 hospitales del país que tienen un sistema informático común. En este sentido, se puede medir desde el tiempo que trascurre desde que llega una muestra al laboratorio hasta que se analiza, el tiempo que trascurre desde que se validan las pruebas hasta que le llegan al facultativo, número de incidencias pre analíticas y post analíticas, etc… Es decir, la medición de toda la actividad de los procesos en el laboratorio.
“Hasta ahora para obtener datos de la actividad se necesitaba una intervención manual, lo que estamos consiguiendo con este sistema es que la información surja de una manera automática, más rápida y más homogénea, además de poder medir procesos que hasta ahora no habían sido evaluados”, comenta el facultativo del Laboratorio de Cuenca, Enrique Prada.
La puesta en práctica de este sistema de medición de la actividad a través de indicadores permite a los hospitales, principalmente, detectar cuáles son las áreas de mejora, que su actividad se optimice y, en definitiva, mejorar la atención que se presta a los pacientes.
El objetivo ahora a medio plazo es conseguir que se sumen al proyecto un mayor número de hospitales y seguir aumentando el número de indicadores de los que se puedan seguir obteniendo resultados sobre actividad en el laboratorio de análisis clínicos, e incluso, poder abrirlo a otros laboratorios que tengan diferente sistema informático.