El Hospital de Ciudad Real se incorpora al grupo SENSAR, una garantía de seguridad y calidad asistencial para el paciente crítico
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) tiene como objetivo promover la calidad asistencial en el ámbito de la anestesia, reanimación y tratamiento del dolor, con especial énfasis en la seguridad del paciente crítico y perioperatorio.
Esta plataforma pretende aprender para mejorar, creando protocolos que mejoren la seguridad del paciente.
Ciudad Real, 1 de junio de 2017.- La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se incorpora al grupo de hospitales adheridos al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) como garantía de seguridad y calidad asistencial para el paciente crítico.
La incorporación al grupo SENSAR, impulsada desde la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad en colaboración con el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Ciudad Real, implica el desarrollo de un plan formativo en cultura de seguridad, análisis de sistema e introducción al manejo del evento adverso para referentes en seguridad de los hospitales del grupo.
El objetivo del grupo SENSAR es la promoción de la seguridad del paciente en el ámbito de la anestesia y el paciente crítico, así como contribuir a garantizar la seguridad asistencial en todas las áreas de la atención sanitaria, con especial énfasis en el cuidado del paciente perioperatorio y cuidado crítico.
La finalidad es “mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber derivado en algún contratiempo”. El énfasis principal del sistema “sigue siendo el aprendizaje para la mejora”, ha explicado Javier Redondo, coordinador de Investigación, Docencia, Formación y Calidad en la Gerencia de Ciudad Real.
No obstante, son varios los pilares que sostienen y complementan el sistema SENSAR, explica Redondo. En el ámbito del aprendizaje se recogen incidentes relacionados con la seguridad del paciente de los hospitales adscritos a la organización de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva. Los incidentes notificados son estudiados por equipos de expertos locales mediante un análisis centrado en la detección de los fallos del sistema que pueden ser subsanados para evitar que se repita un incidente similar.
Al trabajar integrados en una red nacional de hospitales el sistema multicéntrico permite compartir análisis y experiencias entre los distintos equipos para el desarrollo de medidas de alerta conjuntas.
Además, ha explicado Redondo, el grupo SENSAR desarrolla una amplia actividad docente con la seguridad y la calidad en Anestesiología como ejes fundamentales de los cursos formativo, entre los que tienen un papel importante los de metodología online y de contenido específico para centros de simulación.