El Hospital de Ciudad Real da voz a los pacientes para que evalúen el trato recibido durante su estancia en Urgencias
El grupo focal está integrado por doce pacientes que fueron atendidos en el mes de enero en el servicio de Urgencias y necesitaron ingreso.
El objetivo es evaluar la calidad del trato y los cuidados recibidos durante su estancia en Urgencias y que los propios pacientes marquen las cuestiones en las que se puede mejorar desde el punto de vista de la humanización.
Ciudad Real, 11 de marzo de 2016.- La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, convoca a un grupo de pacientes que han sido atendidos en Urgencias para que evalúen el trato recibido y propongan puntos de mejora para ofrecer una asistencia más humana y cercana a las necesidades de paciente y sus familiares.
La creación de este grupo focal es una iniciativa novedosa integrada en el Plan Dignifica que nace bajo la premisa de “darles voz a los pacientes para que sean ellos quienes marquen las cuestiones en las que se puede mejorar y garanticemos que cada acción está centrada en la persona, no exclusivamente en tratar la enfermedad”, ha explicado Begoña Izquierdo, coordinadora del Plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real.
Para ello, se ha contado con la opinión de 12 pacientes que han requerido atención en el servicio de Urgencias en el último mes y han permanecido ingresados posteriormente. Su punto de vista sobre el trato recibido y las posibles mejoras “son una información muy valiosa porque nos permite mejorar”. Estos doce pacientes “ayudarán a mejorar la calidad en la atención de todas las personas que lleguen al servicio de Urgencias”, subraya Izquierdo.
El grupo de trabajo está integrado por facultativos de distintas áreas, sanitarios, trabajadora social y responsable de Calidad y Seguridad al Paciente que han acompañado a los pacientes en la dinámica de grupo planteando cuestiones básicas como cuánto tiempo tuvieron que esperar a ser atendidos, cada cuánto fueron informados los familiares o qué echaron de menos durante el tiempo que pasaron en Urgencias.
Se han planteado preguntas concretas y otras abiertas en las que cada paciente ha expresado lo que consideran necesario de forma libre.
Una vez analizadas las respuestas el grupo de trabajo se reunirá en el marco del Plan Dignifica para fijar estrategias de mejora en base a las conclusiones del documento.
Cada día pasan por el servicio de Urgencias entre 250 y 300 personas, un 16% de las cuales requieren ingreso, según la última memoria anual de actividad.
Plan Dignifica
La iniciativa del grupo focal enlaza directamente con la implantación del Plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real siguiendo una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad para humanizar la asistencia sanitaria garantizando la dignidad, la intimidad y el respeto a los pacientes y sus familiares.
Entre los proyectos diseñados por la Gerencia de Ciudad Real para alcanzar estos objetivos destacan el ‘Plan para la Atención Integral por Procesos’ que permite acercar los cuidados al paciente gracias a la colaboración entre los profesionales del hospital, los centros de salud del área y los centros socio-sanitario de la Ciudad de los Matrimonios, las dos residencias Guadiana de la capital y el centro Gregorio Marañón.
La finalidad de todas las personas que trabajan por incorporar la estrategia del Plan Dignifica a la labor asistencial es humanizar la asistencia, escuchar las necesidades de los pacientes y sus familiares y fomentar el trato de confianza. Cada acción está centrada y diseñada para la persona.