08/11/2016Consejería de Sanidad
Aprender a vivir con diabetes y no para la diabetes

El Hospital de Ciudad Real crea una consulta de Enfermería para educar en diabetes a los niños y sus familias

El objetivo de esta consulta es ayudar a que cada menor sea el gestor de su propia diabetes y aprenda a tomar las decisiones adecuadas sobre su enfermedad para que sea aun paciente experto, autónomo e independiente.
Referencia para cerca de 170 niños y niñas con edades comprendidas entre los 24 meses y los 18 años.

Ciudad Real, 08 de noviembre de 2016.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta ya con la Consulta Enfermera Educadora en Diabetes Infantil (CEDI), un recurso de referencia para unos 170 niños y niñas atendidas en esta área con edades comprendidas entre los 24 meses y los 18 años.
 
La creación de un espacio donde trabajar con el paciente pediátrico desde una perspectiva multidisciplinar y con un programa de educación continuo, dinámico, planificado y evaluable permitirá que los niños y sus familias aprendan a convivir con la diabetes, las técnicas de administración de la insulina o el manejo del sistema de contaje de hidratos de carbono.
 
De esta forma, explica Mª José Sánchez, responsable de la consulta enfermera de educación en diabetes infantil, “enseñamos a vivir con la diabetes y no para la diabetes, además les enseñamos a reaccionar y autogestionar situaciones de urgencia como una hiper o hipoglucemia”.
 
El objetivo final es que todos los niños con diabetes en edad pediátrica atendidos en el Hospital de Ciudad Real sean gestores de su propia enfermedad, “lo que se denomina  paciente experto”. Según Sánchez, en esta consulta se fomentará el aprendizaje de habilidades y actitudes positivas, así como promover conductas y hábitos saludables. Con todo esto el paciente podrá tomar las decisiones adecuadas respecto a su diabetes, aprendiendo a ser autónomo e independiente.
 
Para ello se trabajan varias fases, definidas en el plan funcional de la consulta, como son la fase de supervivencia, refuerzo, ampliación y consolidación. “Todas ellas conforman el proceso completo de educación terapéutica en diabetes”, subraya la enfermera responsable.
 
No obstante, también se trabaja la reeducación que resulta fundamental en etapas críticas  como la adolescencia, ya que “muchos hábitos son abandonados por la presión y la influencia que ejerce el grupo de iguales”, concluye Sánchez.
 
El compromiso de la Enfermería
 
La diabetes es una enfermedad crónica que requiere un control diario y exige continuos reajustes en el tratamiento y en el estilo de vida. Por ello es fundamental la educación terapéutica en diabetes y la consulta enfermera en este ámbito “debería entenderse como un pilar fundamental en el tratamiento, ya que reduce la morbimortalidad y obtiene importantes beneficios al disminuir los ingresos o la atención en Urgencias de estos pacientes”, explica Mª José Sánchez.
 
Según la responsable de la Consulta de Educación Terapeútica en Diabetes Infantil, este recurso reportará beneficios tanto a los menores con diabetes y sus familias, como al propio sistema de salud porque “los niños que educamos hoy serán los pacientes expertos del futuro”.

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