El Gobierno regional trabaja en una herramienta digital para la evaluación continua del impacto de las iniciativas de humanización en el ámbito sanitario
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha participado hoy en la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se celebran en Ciudad Real, un foro para “reflexionar, compartir y colaborar en la construcción de una sanidad más humana, donde todos los actores del sistema estén involucrados en la mejora de la atención”.
Toledo, 6 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la puesta en marcha de una herramienta digital que permita llevar a cabo una evaluación continua y sostenible del impacto de las iniciativas de humanización en el ámbito sanitario, facilitando de esta manera una mejora continua y adaptativa.
Esta evaluación no solo garantizará que se logren los objetivos del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, sino que también permitirá realizar los ajustes y mejoras continuas para asegurar que la humanización se mantenga como una prioridad del sistema sanitario, tal y como ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.
Jara, que ha participado en la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se celebran en Ciudad Real, ha recordado que Castilla-La Mancha lleva un amplio camino recorrido en la humanización de la sanidad, ya que desde hace varios años se viene trabajando con iniciativas como el Plan de los Pequeños Detalles, el de Confortabilidad o el Dignifica, y ahora con el Plan de Humanización.
“Cada uno de estos planes ha construido un sólido fundamento en humanización, sentando las bases para el trabajo que seguimos realizando hoy”, ha destacado el gerente del SESCAM, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un marco legal para la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria (Real Decreto 72/2021), que ha permitido establecer una estructura organizativa clara y crear canales de coordinación para garantizar que cada acción de humanización esté alineada con el Plan de Salud Horizonte 25.
Esta estructura organizativa y legal, ha subrayado Jara, no solo apoya la implementación del Plan, sino que garantiza su continuidad y sostenibilidad, “asegurando que la humanización sea un compromiso real y permanente”.
El director gerente del SESCAM ha resaltado que en el diseño y desarrollo del Plan de Humanización Horizonte 25 se ha aplicado una metodología de escucha activa y co-creación, integrando la inteligencia colectiva de pacientes y profesionales. “Un enfoque que nos permite, no solo diseñar políticas más efectivas, sino también promover una cultura de participación que fortalece el sistema en su conjunto”, ha dicho.
Por otra parte, ha indicado que desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria y el SESCAM se está aportando un apoyo constante a la implementación de las políticas de humanización, asegurando que cada área implicada reciba los recursos y la formación necesarios.
“Este respaldo es clave para que los valores de humanización se integren realmente en el día a día de nuestros centros de salud y hospitales”, ha resaltado Jara, quien ha subrayado que el compromiso de Castilla-La Mancha con la humanización “es visible en cada aspecto del trabajo diario, gracias a un apoyo estructurado y continuado que facilita la adopción de estos valores en todo el sistema”.
Por último, ha invitado a los asistentes a las Jornadas a aprovechar este foro para reflexionar, compartir y colaborar en la construcción de una sanidad “más humana, donde todos los actores del sistema, desde los profesionales hasta los pacientes, estén involucrados en la mejora de la atención”.
Las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se desarrollan bajo el lema ‘El valor de las personas’, están organizadas por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
Al acto de inauguración han asistido también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la vicepresidenta sexta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Encarnación Medina; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín; el director del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos, José Carlos Bermejo; así como representantes de Oximesa Nippon Gases de España y Portugal, y de Johnson&Johnson.