EL GOBIERNO REGIONAL SUBRAYA LA “ALTA CALIDAD” Y LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS QUE PRESENTA EN LA ACTUALIDAD LA ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha visitado hoy en Puente del Arzobispo (Toledo), el lugar de trabajo del artesano ceramista Bienvenido Carrasco Fletes, a quien ha hecho entrega de las placas que acreditan su local como taller y tienda de especial interés artesanal de Castilla-La Mancha.
“El sector artesano es un sector que sirve para el desarrollo de nuestros municipios, porque desde el Gobierno de José María Barreda vinculamos a través del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía este sector con otros como el turismo”, ha informado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo durante la entrega de las placas que acreditan al taller ‘Cerámica Fletes’, de Puente del Arzobispo (Toledo) como taller y tienda de especial interés artesanal.
Además la responsable de Turismo y Artesanía del Gobierno regional ha destacado que este doble reconocimiento subraya “la alta calidad de la cerámica y de la artesanía en Castilla-La Mancha”.
Por otra parte también ha indicado que en la actualidad son 10 los establecimientos reconocidos en la Región como talleres especiales, y otras 10 los locales que forman la Red de Tiendas de Castilla-La Mancha.
La vicepresidenta ha reiterado en este municipio toledano, donde se concentra el 5% de todos los artesanos de Castilla-La Mancha que la provincia de Toledo cuenta con 2 áreas de especial interés artesanal (Talavera y Ventas), así como 6 talleres y 5 tiendas. Asimismo ha animado a visitar los talleres artesanos de la provincia de Toledo “porque en ellos tenemos oportunidades económicas”.
Con respecto al turismo, vinculado con la artesanía, María Luisa Araújo, ha informado del crecimiento del 66% registrado durante el pasado mes de enero en las consultas sobre la artesanía en la Oficina de Turismo de Toledo.
Durante esta visita, a consejera de Economía y Hacienda ha estado acompañada por el delegado provincial Tomás Villarrubia, el presidente de Fracaman, Roberto Perea, y el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Ceramistas de Puente del Arzobispo, Francisco Casas y Manuel Zabala, respectivamente.
El artesano Bienvenido Carrasco Fletes realiza tanto cerámica tradicional como cerámica de autor, de encargo. Promociona su taller abriéndolo al público y vendiendo los productos en la tienda que allí tiene. Se puede visitar en cualquier momento, incluso en días de fiesta. En las visitas muestra la elaboración de sus productos, objetos decorativos y también de uso doméstico. Abrió su taller en 1.989 y es uno de los que forman parte de la guía ‘Escapadas artesanas’, elaborada por el Gobierno regional para vincular el turismo con la artesanía.



