Araujo entrega placas a talleres y tiendas artesanas en Albacete
09/02/2011Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Hoy en Albacete

EL GOBIERNO REGIONAL SE COMPROMETE A REDOBLAR SU ESFUERZO CON LA ARTESANÍA POR SER UNO DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo entregó hoy las placas a los talleres y tiendas artesanas que han sido reconocidas como de interés artesanal.

Artesanía y turismo van de la mano, dijo María Luisa Araújo en el Centro de Artesanía de Villacerrada de Albacete, donde recordó el apoyo del Gobierno regional al sector artesanal, por ser éste uno de los sectores estratégicos dentro del Pacto por Castilla-La Mancha.
Turismo y artesanía son dos sectores vitales para la economía regional y en ese sentido el Gobierno del presidente Barreda colabora con ellos ayudando por un lado a encontrar nuevos y mejores canales de comercialización y por otro apoyando a la modernización de las empresas.
Castilla-La Mancha cuenta con 678 empresas artesanas, siendo las provincias de Toledo y Albacete las que más industria de este tipo aglutinan.
La responsable regional en esta materia recordó también que a través del Plan de Ordenación de la Artesanía, aprobado en 2008 y ejecutado en más de un 50 por ciento, se incorpora de la necesidad de regular el sector y la actividad artesana para dar más garantías a los profesionales y a los compradores.
“El plan contempla también ayudas no solo para el colectivo sino para asociaciones y ayuntamientos, que con su gestión promocionan su actividad”, señaló la vicepresidenta, que apuntó que “en esta legislatura hemos concedido más de 8 millones de euros en ayudas, y las convocatorias para este año 2011 saldrán próximamente”.
Así recordó el esfuerzo que se ha hecho por mantener el mismo presupuesto, desde la necesidad de apoyar a los hombres y mujeres que han hecho de la artesanía su forma de vida.
“También desde el Gobierno regional –comentó María Luisa Araújo- hemos trabajo por potenciar la marca de artesanía de calidad, que da tranquilidad a los consumidores, porque cuando compran saben que adquieren un gran objeto”.
El Reconocimiento de Tiendas Artesanas es una iniciativa contemplada en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía cuyo objetivo es garantizar la permanencia de nuestros oficios artesanos y hacer una apuesta por la calidad de los productos que se diseñan.
En la actualidad son 20 los establecimientos que gozan de esta declaración (diez talleres y diez tiendas, siete en Albacete) y que persigue el objetivo de reconocer la calidad única de la artesanía regional agrupada bajo el nuevo logotipo de Marca Artesanía Castilla-La Mancha.
En el Centro de Artesanía de Villacerrada, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda entregó las placas a las tiendas artesanas: Cerámica Ana María Rubio (taller y tienda), Cerámica Tejares, Celaya e Hijos y Cosmética Artesana y a los talleres: Expósito cuchillería y Andrés José Ponce.
En lo que llevamos de legislatura se han concedido más de 400 nuevos carnets artesanos (71 en 2010) y 62 empresas artesanas (31 en 2010).

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/169845

Galería Multimedia

  • Araujo entrega placas a talleres y tiendas artesanas en Albacete

    Araujo entrega placas a talleres y tiendas artesanas en Albacete