El Gobierno regional renueva el convenio con la Fundación Yehudi Menuhi para fomentar las artes en el ámbito escolar como herramienta de integración
21/12/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
A través del programa Muse-E

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de esta Fundación, Enrique Barón, han firmado este acuerdo que colaboración que se desarrolla en 11 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha destacado que este programa recoge muy bien dos de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional, que es el de trabajar por la integración y la convivencia en nuestros centros escolares.

Toledo, 21 de diciembre de 2019.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para el desarrollo en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma del programa Muse-E, con el que se pretende fomentar las artes en el ámbito escolar como herramienta para favorecer la integración social, educativa y cultural del alumnado.

En esta firma también han estado presentes la gerente de esta Fundación, Anabel Domínguez Contreras, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante.

La consejera ha informado que en la actualidad son 11 los centros de la región en los que se desarrollan este programa. En concreto son el CEIP ‘La Paz’, de Albacete; el CEIP ‘Jardín de Arena’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el CRA Río Tajo, de Alcolea de Tajo (Toledo); el IESO 1, de Alovera (Guadalajara); el CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real; el CPEE Infanta Elena de Cuenca; el CEIP Virgen del Amparo, de Torija (Guadalajara); el CEIP San Ildefonso, de Talavera de la Reina (Toledo); el CEIP Fuente del Oro, de Cuenca; el CEIP San Bernabé, de Trijueque (Guadalajara) y el IES Princesa Galiana, de Toledo.

Los colegios MUS-E desarrollan su trabajo con el fomento de las artes, especialmente danza, música, canto, teatro y artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que provienen de zonas socialmente desfavorecidas.

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se establece en un convenio marco firmado por primera vez el 25 de noviembre de 2002 y que ha ido renovándose anualmente, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa MUS-E en algunos centros educativos de nuestra región situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.

El Programa Muse-E fue creado por el músico y director de orquesta, Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. A nivel internacional, el programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

Para la consejera el trabajo que se desarrolla a través de este programa recoge muy bien uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional en materia de Educación, que es trabajar por la integración y la convivencia en nuestros centros escolares.