El Gobierno regional reconoce 20 proyectos de innovación en FP desarrollados por centros educativos de Castilla-La Mancha
Con estos reconocimientos, convocados por primera vez este año por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se quiere fomentar la iniciativa de los centros educativos en la mejora de la calidad educativa y en su orientación hacia el mercado de trabajo.
Toledo, 12 de diciembre de 2017.- La Consejería de Educación ha reconocido 20 proyectos de innovación en Formación Profesional desarrollados por centros educativos públicos de Castilla-La Mancha que imparten FP durante el pasado curso. Iniciativas que han contribuido a mejorar la cualificación profesional del alumnado y su adecuación a las necesidades de la empresa.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la relación de proyectos y centros educativos que han sido reconocidos en la primera convocatoria de proyectos de innovación tecnológica y educativa en Formación Profesional de Castilla-La Mancha, con los que se quiere reconocer y fomentar la iniciativa de los centros en la mejora de la calidad educativa y en su orientación hacia el mercado de trabajo.
Cada uno de los reconocimientos tiene una dotación económica de 7.500 euros que deberán ser destinados a la adquisición de materiales didácticos para los módulos profesionales directamente relacionados con el desarrollo del proyecto de innovación o a ayudas en concepto de viaje o alojamiento para el profesorado y alumnado que participe en actividades de formación o eventos que tengan que ver con la innovación en la Formación Profesional.
La convocatoria establecía dos modalidades de premios; una dirigida a proyectos de innovación tecnológica en FP con una incidencia clara en el sector productivo y de servicios, y que se apoyaran en el empleo de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones informáticas (web, móvil), instrumental, maquinaria, prototipos o maquetas, entre otros.
Y otra dirigida a proyectos de innovación educativa en FP cuyo resultado (instrumental, maquinaria, materiales didácticos, recursos metodológicos, simuladores, maquetas, aplicaciones, informáticas, o similar) introduzca el empleo de nuevas metodologías didácticas, apoyados en recursos asociados a las nuevas tecnologías, para la mejora de la calidad educativa y la consecución de buenos resultados académicos del alumnado.
En la modalidad de innovación tecnológica han sido premiados los proyectos ‘Mediahubb’, ‘Redes 3b’ y ‘Run For Your Lives’, los tres del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina; los proyectos ‘Selección y Distribución Automática de Productos’ y ‘Aula Autosuficiente con Energía Solar Fotovoltaica’ del IES Universidad Laboral de Toledo; el proyecto ‘Coworking’ del IFP Virgen de Gracia de Puertollano; el proyecto ‘Embotelladora y Mezcladora’ del IES La Sisla de Sonseca; y proyecto ‘Paint Factory’ del IES Luis de Lucena de Guadalajara; el proyecto ‘Control de Accesos con el Sistema Arduino’ del IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden; y el proyecto ‘Diseño con Solidworks de una Retroexcavadora. Impresora 3d’ del IES Azarquiel de Toledo.
En cuanto a los premiados en la modalidad e innovación educativa han sido los proyectos ‘Construcción de una mesa de corte CNC por plasma mediante software y hardware libre’ y ‘Bicicleta generadora de electricidad La Biel’, ambos del IES Don Bosco de Albacete; los proyectos ‘Diseño, construcción, operación y mantenimiento de un aerogenerador didáctico’ y ‘Metodologías ágiles en Educación’, del IES Consaburum de Consuegra; ‘Lucena CANSAT’, del IES Luis de Lucena de Guadalajara; ‘I Campeonato de empleabilidad’, del IES Alfonso X el Sabio de Toledo; ‘Un edificio en el aula’, del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; ‘E-Design’, del IES Virgen de Gracia de Puertollano; ‘Construcción de una máquina arcade’, del IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden; y el proyecto ‘FC-Scada’, del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina.