GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO
19/10/2021Consejería de Igualdad y Portavoz
Durante la Gala de AMAC desarrollada en el Teatro Circo de Albacete, en la que se ha presentado el calendario benéfico 2022

El Gobierno regional recoge el Premio ‘Pentesilea 2020’ otorgado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC)

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha recogido la estatuilla de bronce entregada por la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, por su compromiso a título personal en la lucha contra el cáncer de mama.
 
En su intervención, Hernando ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está buscando nueva sede para AMAC que permita ampliar servicios y ha pedido “unidad” en la protección y defensa de las personas y familias que sufren estas patologías.
 
AMAC también ha entregado el Premio ‘Pentesilea 2021’ al gerente del Centro Comercial ‘Imaginalia’ de la ciudad de Albacete, Miguel Muñoz.  En este acto social celebrado con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama también han recibido el lazo de honor, los voluntarios de AMAC, Beli Broton, empresario de Hator Pilates; y Francisco Díaz, socio de la entidad social. 

Albacete, 19 de octubre de 2021.- El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha recogido hoy el Premio ‘Pentesilea 2020’, otorgado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC) por su compromiso en la lucha contra esta enfermedad y por su apoyo continuo a título personal con este colectivo sociosanitario de referencia en la Comunidad Autónoma.
 
 
Hernando ha expresado tras recoger esta estatuilla de bronce, obra de la escultora albaceteña Llanos Flores Madrona, durante la Gala anual organizada por AMAC en el Teatro Circo de Albacete, que “la diosa de la mitología griega Pentesilea es símbolo de lucha para las mujeres que sufren un tumor de mama y se convierten en auténticas amazonas, valientes y luchadoras”, como traslada AMAC”, recordando estas palabras utilizadas por esta asociación.
 
 
Durante su intervención, el titular de Fomento del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha expresado que este reconocimiento concedido por la totalidad de la Junta Directiva de AMAC “va a ser para mí una hipoteca para devolverlo con trabajo, con esfuerzo y con muchos proyectos en marcha que tienen que salir adelante”, avanzando que el Gobierno de Castilla-La Mancha está buscando nueva sede para AMAC que permita ampliar servicios y felicitando a este colectivo por extender sus programas a municipios como Villarrobledo.
 
 
Por otro lado, Hernando ha pedido unidad ante “el trance que tiene que pasar una mujer, una madre, una hija, una amiga y, por la propia definición de la enfermedad, a todas las personas que orbitan en el proyecto vital de una persona afectada de cáncer de mama. No podemos ponernos a elegir si queremos que nos apoyen unos si y otros no”, ha asegurado reconociendo el papel de AMAC de trabajar para que “ninguna mujer se sienta sola”.
 
 
Por último, el consejero de Fomento del Gobierno regional ha subrayado la importancia de “recuperar el tiempo perdido” y ha anunciado que, en el próximo 2022, “vamos a tener más actividad oncológica y ginecológica que en 2019 que fue de normalidad”. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para todos los profesionales sanitarios que han luchado contra la pandemia del COVID19.
 
 
“Queremos recuperar la normalidad, pero con ambición de aumentar y mejorar nuestra capacidad para estar con vosotras”, ha finalizado Hernando, tras recibir este ‘Pentesilea’ concedido en 2020, y que no se pudo entregar por la crisis sanitaria.
 
 
Gala y Calendario de AMAC
 
 
En esta Gala anual de AMAC también se ha entregado el Premio ‘Pentesilea 2021’ al gerente del Centro Comercial ‘Imaginalia’ de la ciudad de Albacete, Miguel Múñoz.
 
 
Además, AMAC también ha agradecido la colaboración de diferentes personalidades, entidades y empresas que colaboran con esta Asociación y con el tradicional calendario benéfico como la Clínica dental David Alfaro; el Hospital Nuestra Señora del Rosario; el fotógrafo albaceteño Juan Carlos Navarro; la empresa Image Store; la Diputación provincial de Albacete y la Obra Social la Caixa. En este acto social celebrado con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama también han recibido el lazo de honor, los voluntarios de AMAC Beli Broton, empresario de Hator Pilates; y Francisco Díaz, socio de la entidad social.
 
 
El titular de Consejería de Fomento ha estado acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la diputada provincial y concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Cultura, Vicente Casañ; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez.
 
 
Trayectoria de AMAC
 
 
Los programas de Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC) cuenta con una trayectoria de 22 años, está conformada por 900 socios y socias y, entre sus servicios, es referencia por sus actividades de sensibilización sobre la importancia de la prevención de patologías mamarias.
 
 
Actualmente dispone de un Programa de Fisioterapia para la Atención al Linfedema -secuelas más habituales de las mujeres mastectomizadas, total o parcialmente- y con diferentes profesionales de psicología y fisioterapia que prestan sus servicios de forma itinerante en las provincias de Albacete y Cuenca.
 
 
La actual sede y vivienda de AMAC en Albacete fue fruto de la cesión de una vivienda pública de la Junta de Comunidades, en la calle Puerta de Chinchilla, contando con la entrega en octubre de 2017 y la inauguración oficial el 4 de mayo de 2018.
 
 
Hoy AMAC ha celebrado esta Gala, presentación de su calendario y la ‘Marcha Rosa’ por las calles de Albacete con motivo de la conmemoración del Día Internacional en la Lucha contra el Cáncer de Mama, disponiendo durante toda la jornada de 14 mesas informativas.
 
 
Han sido distinguidos con este Premio Pentesilea de AMAC, en diferentes ediciones; la Obra Social de la Caixa; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la Unidad de Mama del Hospital Perpetuo Socorro; la Unidad de Radioterapia Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; el director general de Vivienda, José Antonio Carrillo o el ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/332408

Galería Multimedia

  • GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

    GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

  • GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

    GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

  • GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

    GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

  • GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

    GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

  • GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

    GALA DE AMAC- PREMIO PENTESILEA A NACHO HERNANDO

  • NACHO HERNANDO - INCREMENTO ASISTENCIA ONCOLÓGICA

  • NACHO HERNANDO - GALA AMAC

  • NACHO HERNANDO - PREMIOS PENTESILEA AMAC