Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'
29/04/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Lo ha resaltado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, en la inauguración, junto a la Ministra de Educación y FP, del congreso ‘Exducere 2022’

El Gobierno regional recalca que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha contarán con Plan Digital de Centro el próximo curso

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado que Castilla-La Mancha cumple con el objetivo marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea en este sentido y ha agradecido el trabajo de los dinamizadores de Transformación Digital (DTD) y del profesorado para que esto haya sido posible. 

Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor que más de 900 docentes están participando en ‘Exducere 2022’, un congreso que ha calificado de “imprescindible” a nivel nacional y que servirá de “escenario para exponer y conocer multitud de temáticas conectadas con la educación del siglo XXI”.  
 

Toledo, 29 de abril de 2022.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha contarán con Plan Digital de Centro el próximo curso 2022-2023.
 
En concreto, la consejera ha señalado que Castilla-La Mancha cumple con el objetivo marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea en este sentido y ha agradecido el trabajo de los dinamizadores de Transformación Digital (DTD) y del profesorado para que esto haya sido posible. 
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado esta información en la inauguración, en el Palacio del Greco de Toledo, del IV Congreso Educativo ‘Exducere 2022’, un encuentro que ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.   
  
En sus declaraciones, la consejera de Educación ha comentado que para facilitar el desarrollo del Plan Digital de Centro se lleva trabajando todo el presente curso escolar con los 40 dinamizadores de Transformación Digital que se han dispuesto para ayudar y tutorizar a los centros educativos en su elaboración.
 
El Plan Digital Centro es un instrumento que facilita el uso de tecnologías digitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que recoge las actuaciones y tareas a desarrollar a fin de mejorar la competencia digital del centro educativo. Su realización y puesta en marcha está financiada mediante los fondos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dispuesto a las comunidades autónomas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.    
     
Este Plan viene a sumarse al esfuerzo que el Ejecutivo regional está realizado en materia de transformación digital en el ámbito educativo y que supondrá que las tecnologías de la información y la comunicación estén integradas en las metodologías de enseñanza aprendizaje, que las aulas dispongan de paneles digitales interactivos y que alumnado vulnerable cuente con dispositivos que reduzcan la brecha digital.
 
IV congreso ‘Exducere 2022’
 
La consejera de Educación también se ha referido al IV congreso ‘Exducere 2022’, que se celebra entre hoy y mañana en el Centro Cultural y de Congresos el Greco de Toledo. Al mismo van a asistir más de 900 docentes de la Comunidad Autónoma de todas las etapas educativas no universitarias.
 
En este sentido, la consejera de Educación ha felicitado a la organización, encabezada por su director, José Antonio Bravo y ha pedido al profesorado participante que disfrute de un encuentro que es “único a nivel nacional” y que servirá de “escenario para exponer y conocer multitud de temáticas conectadas con la educación del siglo XXI”.  
   
‘Exducere 2022’ está organizado en torno a diferentes ejes temáticos como pueden ser la Inclusión y Diversidad Educativa; la Neuroeducación y las Neurociencias; la Pedagogía Verde; el Autocuidado y la Autoestima; la Motivación y la Sostenibilidad; la Digitalización de la Educación y las Metodologías Activas; la Prevención y Detención de las Violencias Machistas en centros educativos; y la Divulgación Científica en nuevos canales de comunicación.
 
De acuerdo a estos ejes, destacados nombres del panorama educativo nacional impartirán hasta 12 ponencias. Algunos ejemplos de esas ponencias serán las ofrecidas por el conocido experto en inclusión y diversidad, Pablo Pineda, primer licenciado en psicopedagogía con Síndrome de Down; o la psicóloga experta en dependencia emocional, Silvia Congost.
 
Otros ejemplos serán los de la investigadora y referente internacional de la pedagogía verde, Heike Freire; el investigador y divulgador educativo, Eduardo Sáez de Cabezón; el célebre maestro y también divulgador, Manu Velasco; o la experta en materia de género y de largo recorrido en universidades nacionales y latinoamericanas, Carmen Ruiz Repullo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/343807

Galería Multimedia

  • Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

    Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

  • Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

    Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

  • Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

    Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere'

  • Rosa Ana Rodríguez – Planes Digitales en todos los centros

  • Rosa Ana Rodríguez – Más de 900 docentes en ‘Exducere 2022’