El Gobierno regional prepara un nuevo Plan de Formación Profesional para el Empleo y otro de Formación de Personas Discapacitadas
17/03/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, ha presidido esta mañana la primera reunión de la mesa del Eje 3, de Cualificación Profesional y Recursos Humanos.

Toledo, 17 de marzo de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el desarrollo de un Plan de Formación Profesional para el Empleo y uno de Formación para Personas Discapacitadas, objetivos para los cuales se crearán dos grupos de trabajo con representantes del mundo laboral y de la formación, tal y como se ha decidido hoy durante la primera reunión de la mesa del Eje 3 del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, sobre Cualificación Profesional y Recursos Humanos, celebrada en Toledo.

Presidida por el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle y con la participación de representantes de las consejerías de Educación, Agricultura, el Instituto de la Mujer y Vicepresidencia, además de distintos colectivos relacionados con el mundo laboral y el de la formación, durante esta reunión se ha hecho un análisis de la situación regional, tras el cual Eduardo del Valle ha establecido la necesidad de “elevar el nivel de cualificación de la población activa”.

El director general de Trabajo ha indicado que “se deben establecer políticas que favorezcan el retorno al sistema educativo de aquellos que lo abandonaron de forma temprana, acreditar oficialmente las cualificaciones adquiridas mediante la experiencia laboral un procedimiento más abierto y ágil, proporcionar la formación en competencias clave necesarias para poder acceder a itinerarios formativos coherentes y actualizar la información relacionada con la cualificación que las administraciones poseen sobre la población activa, entre otras medidas”.

Además, como ha explicado, “es necesario formular un plan específico que aborde la formación profesional de las personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Regional de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y el III Plan de formación profesional de Castilla- La Mancha, después de cuatro años desde que finalizó la vigencia del último realizado”.

Por estas razones, ha invitado a los participantes de la mesa “a aportar ideas para tratar de impulsar medidas que incluyan las necesidades de los distintos colectivos y que procedan del consenso”. Como ha concluido, “sólo de esta manera podremos corregir el aumento de las desigualdades en el acceso y derecho a la formación profesional de modo que se haga realidad la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesionales y en las condiciones de trabajo”.

Asistentes a la reunión

Además de los citados, a la reunión también han asistido representantes de CECAM, CCOO, UGT, la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha, la Fundación Laboral de la Construcción, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Caja Rural, la Fundación Horizonte XXII, la Federación de Municipios y Provincias de CLM, ATA, la Asociación para el Progreso de la Dirección, la Confederación de Asociaciones de Cooperativas de CLM, CERMI, APRODEL, la Federación de Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha (FEDICAM), ITECAM y Clúster Metalmecánico, y la Federación de Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha (FEDICAM).