El Gobierno regional pone en valor la Calidad de los servicios sanitarios como clave para la mejora de la atención que reciben los usuarios
“No podemos hablar de Calidad en la atención sanitaria sin tener en cuenta la voz de los que la reciben”, afirmó el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
En la actualidad, todas las gerencias del SESCAM tienen implantadas la norma ISO 9001 en los servicios de apoyo al diagnóstico y al tratamiento.
Toledo, 17 de octubre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la Calidad en los servicios sanitarios como la clave para la mejora permanente en la atención sanitaria que reciben los usuarios y pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de una Jornada sobre Pacientes y Calidad Asistencial en Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en los servicios centrales del SESCAM.
“No podemos hablar de calidad de la atención sanitaria sin tener en cuenta la voz de los que la reciben”, ha afirmado Fernández Sanz, destacando que en la primera de las mesas técnicas a realizar va a haber representación de la Asociación de Diabéticos de Castilla-La Mancha, representantes de Asociaciones de Cáncer de Mama y Ginecológico y de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha, además del Presidente de la Alianza General de Pacientes, donde se agrupan representantes de Asociaciones que abarcan distintas patologías.
“Ellos nos van a aportar cuáles son sus demandas, expectativas, necesidades e incluso sus preferencias, sobre cómo están accediendo a los servicios sanitarios de la Comunidad y la atención que se les proporciona”, ha señalado el Consejero de Sanidad.
La segunda mesa del día, presentará dos iniciativas llevadas a cabo desde la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, una encaminada a mejorar la calidad y la gestión de los servicios sanitarios a través de la implantación de modelos de calidad como la norma ISO 9001 y la segunda dirigida a mejorar la seguridad del paciente.
Respecto a la mejora de la calidad y la gestión de los servicios sanitarios, Fernández Sanz ha recordado cómo en la actualidad todas las gerencias del SESCAM tienen implantado la normativa ISO 9001 en los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, que incluye los servicios de Radiodiagnóstico, Laboratorios, Servicios de Farmacia, Servicios de Anatomía Patológica, Servicios de Medicina Nuclear, Servicios de Admisión, entre otros.
Respecto a la seguridad del paciente, Fernández Sanz ha destacado que “es una de las prioridades de nuestro sistema sanitario, por lo que hemos creado la red de expertos y profesionales de seguridad del paciente”.
Así, las acciones encaminadas a la mejora de la seguridad del paciente, hacen que disminuyan los eventos adversos en la asistencia sanitaria. Por ello, la mejora de la seguridad del paciente es un elemento clave de la calidad asistencial al evitar errores que puedan dañar a nuestros pacientes.
Pero además, según ha recalcado el Consejero, “la seguridad del paciente contribuye a la sostenibilidad del sistema, ya que mejora la eficiencia al evitar los gastos ocasionados por los eventos adversos”.
Para finalizar la jornada, se va a celebrar una tercera mesa redonda donde se tendrá la oportunidad de escuchar a un grupo de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de las áreas de Cardiología, Aparato Digestivo, Farmacia y Oftalmología, exponiendo algunas experiencias asistenciales concretas desarrolladas en nuestros centros sanitarios y que han supuesto mejoras importantes en la calidad de la atención que reciben los pacientes y usuarios de Castilla-La Mancha.
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Jesús Fernández Sanz: jornada Humanización