EL GOBIERNO REGIONAL PONE A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES NUMEROSOS RECURSOS DE INFORMACIÓN SOBRE SUS DERECHOS
Las mujeres residentes en Castilla-La Mancha, conozcan el idioma castellano o no, tienen garantizada la información sobre sus derechos y el asesoramiento sobre recursos y servicios a través de la Red de Centros de la Mujer, el sistema de teletraducción Dualia, la línea de urgencias de malos tratos 900 100 114 y el mapa virtual Navegador@.
Con el fin de dar cumplimiento a la garantía del derecho a la información de las mujeres, el Gobierno regional pone a disposición de la ciudadanía distintos recursos y programas como son los Centros de la Mujer, la línea telefónica de urgencias de malos tratos 900 100 114, el sistema de teletraducción Dualia o el mapa virtual Navegador@.
En la red de Centros de la Mujer, una de las más amplias de España formada por 85 centros, las mujeres reciben información y asesoramiento sobre sus derechos, así como atención psicológica y acompañamiento en la búsqueda de empleo y la creación de empresas.
Estos centros se han convertido en un punto de referencia para las mujeres, por ello cada año se ven incrementadas las consultas realizadas. Así, en el año 2009, fueron cerca de 120.000 las mujeres usuarias de estos espacios atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales.
Dado el incremento paulatino de mujeres inmigrantes con dificultades para entender nuestro idioma en la región, el Gobierno regional decidió el año pasado poner en marcha el sistema de teletraducción Dualia, un programa innovador que traduce, a través del teléfono, hasta 51 idiomas.
Ese servicio, que se presta en los Centros de la Mujer y en las Delegaciones Provinciales del Instituto de la Mujer, ya ha atendido en lo que va de año 2010 un total de 108 llamadas de mujeres que solicitaron traducción, especialmente en el idioma árabe (77,77 por ciento), seguido del búlgaro (11,12 por ciento), el rumano (8,33%), chino-mandarín (1,85 por ciento) y ucraniano (0,93 por ciento).
También aparece traducida la información a cinco idiomas (árabe, francés, inglés, rumano y español) en el mapa virtual Navegador@, otro recurso pionero del Gobierno regional que se une a la lucha contra la violencia de género y que aglutina en una página web (www.navegadora.es) y sobre un mapa de la región todos los recursos y servicios implicados en la erradicación de los malos tratos y en la protección a sus víctimas en los 919 municipios de la región. Este portal web recibe una media mensual de 3.000 visitas.
Por otra parte, toda mujer que lo necesite, o círculos cercanos a ellas, pueden recibir información especializada y homologada sobre violencia de género en la línea telefónica 900 100 114, el servicio de urgencias de malos tratos del Gobierno regional que lleva prestando sus servicios de manera profesional y minuciosa desde hace más de diez años.
Por lo tanto, todas aquellas mujeres que necesiten recibir información sobre recursos, derechos y violencia de género, pueden acudir a los Centros de la Mujer, donde serán asesoradas por profesionales con especialización y, si no conocen el castellano, solicitar allí el servicio de teletraducción Dualia. Del mismo modo, la línea 900 100 114 y el mapa virtual “Navegador@” presentan sus servicios las 24 horas del día.



