18/11/2016Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El consejero en la presentación del libro ‘Cómo montar una escuela de Agroecología’

El Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto piloto con la Red TERRAE para garantizar la comercialización a través de canales cortos

Francisco Martínez Arroyo: “Tenemos municipios muy agrarios cerca de municipios muy urbanos a los que se pueden llevar directamente los productos”

Toledo, 18 de noviembre de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado un proyecto piloto del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Red TERRAE para impulsar los ‘canales cortos de comercialización’ entre los agricultores y ganaderos con los consumidores, durante la presentación del libro sobre Agroecología con Franco Llobera, ingeniero técnico forestal y responsable de Formación de la Red TERRAE y con el alcalde de Uceda (Guadalajara), Javier Alonso Hernanz. A través de los canales cortos, “lo que conseguimos es que los agricultores y los  ganaderos lleguen directamente al consumidor, esto lo podemos hacer en Castilla-La Mancha porque tenemos municipios muy rurales, muy agrarios, cerca de municipios muy urbanos a los que se pueden llevar directamente los productos de los agricultores y ganaderos”, ha manifestado.
 
Martínez Arroyo ha asegurado que es “una estrategia” que el Gobierno regional tiene ya prevista en el Programa de Desarrollo Regional (PDR) y que junto a otras acciones “vamos a hacer un proyecto piloto con la Red TERRAE para ver qué viabilidad pueden tener estos proyectos en nuestra región”. En cualquier caso, ha aclarado que los canales cortos de comercialización “son una alternativa a los canales tradicionales pero también son compatibles con los mismos, una cosa no quita la otra”. Reiterando el mensaje de que “esa agricultura es compatible con la otra y debemos apoyarla para mantener la viabilidad, para mantener vivos nuestros pueblos”, pero teniendo en cuenta que “el medio rural necesita no sólo de este tipo de agricultura, sino de la diversificación de la actividad económica”.
 
Respecto a la publicación, ‘Cómo montar una escuela de Agroecología’, el consejero ha insistido en la necesidad de apostar por esos modelos de agricultura distintos, que son los que representan de alguna manera este manual de la Red TERRAE y los proyectos en los que trabajan la propia Red y en los que colaboran los ayuntamientos, los pequeños ayuntamientos.
 
Uceda es uno de los municipios de Castilla-La Mancha integrados en la Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, que aglutina más de 40 pueblos de España de ocho comunidades autónomas distintas y que ponen suelo público a disposición de parados o personas interesadas en realizar esta actividad económica agraria.
 
Actualmente, la Red TERRAE busca ayuntamientos dispuestos a poner a disposición de la Red un banco de tierras y además, ayudar así a personas desempleadas de sus municipios. La alcaldesa de Camarena, Charo García presente en el acto ya se ha mostrado dispuesta a integrarse en la Asociación; así como ya han hecho previamente los ayuntamientos de: Uceda, Miguelturra, Campillo de la Jara, Azuqueca y Alovera en la región.
 
El responsable de Formación de la Red TERRAE, Franco Llobera ha explicado que “el ayuntamiento tutela el proyecto y la Red TERRAE busca restaurantes de la comarca que quieran comprar los productos que han producido las personas a las que se ha formado. Unos restaurantes a los que se les certifica con el sello Kilómetro cero, garantía de consumo de alimentos cercanos y de calidad”.
 
8 ª World Bulk Wine Exhibition
 
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, respecto a la octava WBWE, el consejero ha respondido que la Feria World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam “supone desde hace muchos años vender mejor el vino a granel de la región y hay que seguir apostando por esa vía”, al mismo tiempo que “apostamos porque cada vez haya más embotellado, más producto envasado”. Y ha concluido haciendo hincapié en que “realmente la estadística pone de manifiesto que Castilla-La Mancha aumenta espectacularmente, como ninguna otra región en España en este momento, y sobre todo, en productos de Denominación de Origen, la venta de vino embotellado”.

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  • Francisco Martínez Arroyo presenta la publicación ‘Cómo montar una escuela de Agroecología’

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  • Francisco Martínez Arroyo presenta la publicación ‘Cómo montar una escuela de Agroecología’

  • Francisco Martínez Arroyo presenta la publicación ‘Cómo montar una escuela de Agroecología’

  • Martínez Arroyo: feria Amsterdam

  • Martínez Arroyo: Canales cortos comercialización

  • Martínez Arroyo: Apoyo Agricultura