03/02/2017Consejería de Sanidad
Por importe de 120.000 euros

Las ayudas concedidas van a permitir acondicionar los espacios de atención, mejorar las condiciones de accesibilidad, renovar el mobiliario y actualizar los equipos informáticos de los centros.

Toledo, 3 de febrero de 2017.- El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha otorgado en el año 2016 subvenciones por valor de 120.000 euros a veinte entidades sociales del ámbito de Salud Mental y Adicciones para la mejora de sus infraestructuras.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la concesión de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en nuestra región para la adquisición de bienes de inversión y reformas en los recursos para personas con enfermedad mental (centros de rehabilitación, viviendas supervisadas y residencias comunitarias), comunidades terapéuticas y los destinadas a personas con enfermedades crónicas generadoras de exclusión social (VIH/Sida).

Las ayudas concedidas durante el pasado ejercicio van a permitir acondicionar los espacios de atención, mejorar las condiciones de accesibilidad, renovar el mobiliario y actualizar los equipos informáticos de los centros. La mayoría de estas instalaciones cuentan con una antigüedad superior a diez años, lo que conlleva necesidades de reposición de inventario y mejoras de las infraestructuras.

Cabe destacar las ayudas concedidas a los centros de atención a personas en riesgo de exclusión ‘Hogar 2000’ en Toledo y ‘Basida’ en Manzanares, que han recibido un total de 26.205,23 euros; a la Comunidad Terapéutica Renacimiento de Ciudad Real por un total de 13.994,38 euros, así como a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Albacete con 15.000 euros.

A través de estas subvenciones se llevará a cabo la renovación de una cocina industrial, la instalación de un ascensor o la habilitación de nuevos espacios para disfrute de los usuarios que acuden diariamente a los centros, entre otros.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Actuaciones 2016, aprobado por el Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que supone un compromiso de gasto del Gobierno regional de más de 17 millones de euros.

Apuesta por una atención integral

La atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad sociosanitaria del Gobierno regional. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios.

La gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.

La última convocatoria de ayudas se publicó el 27 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, las entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en la Comunidad Autónoma que gestionan alguno de los referidos recursos.

• El Gobierno regional otorga subvenciones a veinte entidades sociales del ámbito de Salud Mental y Adicciones para la mejora de sus infraestructuras