El Gobierno regional muestra su apoyo a los artistas de Castilla-La Mancha a través de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes
La exposición de artes plásticas ‘Cervantes y el Siglo de Oro’ de Alberto Romero, estará abierta desde hoy, con motivo del inicio de la Feria de Albacete, hasta el 20 de octubre.
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha destacado que la muestra del artista toledano “tiene grandes valores plásticos”, y ha reconocido “la profesionalidad” del creador como “un ejemplo para muchos artistas jóvenes”, además de ensalzar “la visión contemporánea que aporta a todos sus personajes”.
Albacete, 6 de septiembre de 2016.- El Gobierno regional ha mostrado su apoyo a los artistas de Castilla-La Mancha a través de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y ha puesto en valor la exposición de artes plásticas ‘Cervantes y el Siglo de Oro’ de Alberto Romero, inaugurada hoy en el Archivo provincial de Albacete, y que estará abierta desde el 6 de septiembre, con motivo del inicio de la Feria de Albacete, y hasta el 20 de octubre.
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante el acto institucional para presentar esta muestra a la sociedad albacetense, y ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido repartir los actos del IV Centenario en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma”.
Con respecto a la exposición de Alberto Romero, Carrascosa ha recordado que es la única muestra de artes plásticas programada, y fue la primera actividad puesta en marcha con éxito dentro de los actos del IV Centenario.
El viceconsejero de Cultura que ha estado acompañado de Gabriel González, coordinador de la programación del IV Centenario y del propio artista, Alberto Romero, además del director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, ha remarcado que la muestra del artista toledano “tiene grandes valores plásticos”, y ha reconocido “la profesionalidad” del creador como “un ejemplo para muchos artistas jóvenes”, además de ensalzar “la visión contemporánea que aporta a todos los personajes del Siglo de Oro”.
‘Cervantes y el Siglo de Oro’ además de haber sido expuesta ya en Toledo y ahora en Albacete, viajará a Ciudad Real, a la localidad toledana de Esquivias y a Guadalajara, y expone la visión “personal” de Alberto Romero en personas como Cervantes, Carlos I, Felipe II, Isabel de Portugal, Juana La Beltraneja, Isabel de Valois, Juana I de Castilla o Catalina de Aragón.
En cuanto a las alusiones al universo cervantino, resaltan en la exposición, las recreaciones de arte del propio autor del Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.
Las obras han sido realizadas sobre soporte de madera, elaboradas con técnica mixta/collage, con gran cantidad de texturas e infinidad de materiales, están englobadas en el movimiento informalismo de carácter expresionista, y cuya fuente de inspiración además de las obras de Cervantes, son sus claras raíces castellano-manchegas.