14/01/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Reunión en Toledo para analizar la situación mundial del ajo

El Gobierno regional muestra su apoyo a la posición conjunta hispano-franco-italiana del ajo para la protección de las fronteras

Francisco Martínez Arroyo ha destacado la defensa del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector del ajo frente a las importaciones procedentes de terceros países.

La Consejería de Agricultura reactivará el grupo de trabajo del ajo y el ‘reglamento de producción integrada’ iniciado en 2011 y “aparcado” desde entonces.
Castilla-La Mancha es la primera región de España y de la UE en la producción de ajo con 12.000 hectáreas de cultivo y casi 100.000 toneladas de producción.

Toledo, 14 de enero de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido la reunión entre los miembros del grupo de contacto de productores de ajo de España, Francia e Italia, “un buen ejemplo de colaboración y el Comité Mixto más útil del sector agrario a nivel europeo”, a juicio del consejero.
 
Martínez Arroyo ha destacado “el apoyo expreso del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector del ajo frente a las importaciones de ajo procedente de otros países que es, probablemente, el caballo de batalla de este sector”. La posición del Gobierno regional es defender a los productores y garantizar que se pueda comercializar en igualdad de condiciones el ajo producido en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha, “y para eso hay que extremar los controles en las fronteras, es una tarea común en la que estamos de acuerdo con los Gobiernos de Francia e Italia”.
 
El titular de Agricultura ha manifestado la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha en el fomento de las figuras de calidad, que en el ajo se representada a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras. Martínez Arroyo ha manifestado que “vamos a trabajar para que se puedan seguir haciendo campañas de promoción en los próximos años”.
 
En el mercado nacional, “tenemos que trabajar para que el consumidor conozca las virtudes del ajo morado, se han hecho esfuerzos desde la IGP en los últimos años pero tenemos que incrementarlos para que cuando los ciudadanos vayan a la compra sepan reconocer y diferenciar un producto de otro y eso es tarea de todos”, según Martínez Arroyo.
 
En este sentido el consejero se ha comprometido a convocar, en los próximos días, al grupo de trabajo en el sector del ajo que estuvo funcionando hasta el año 2011, “vamos a volver a ese método porque para el Gobierno regional es muy importante conocer de primera mano las necesidades del sector y, particularmente, vamos a trabajar en una cuestión que quedó también aparcada en el año 2011, que es poner encima de la mesa un ‘reglamento de producción integrada’ para el sector del ajo, una demanda histórica del sector, aparcada desde 2011 y que no tenemos otra que reactivar”, ha señalado.
 
Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, ha reconocido que las expectativas son buenas respecto a precios y producción pero ha destacado como principal problema en la región la escasez de lluvias y las limitaciones de agua a los productores; además de la confusión a los consumidores con ajos procedentes de China en sus despensas, como es conocido.
 
En representación de la Interprofesional de la Mesa del Ajo en Francia, Christiane Pieters ha coincidido con España en que “lo más importante es hacer frente a las dificultades por la importación de ajo de terceros países”.
 
Esta reunión se enmarca dentro de la agenda del ‘grupo de contacto ajo’, que es uno de los foros que funcionan en el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, desde 1997. Año en el que fue creado el Comité por Francia y España, y al que posteriormente se sumó Italia. Tanto el Comité como los grupos de trabajo, en sus respectivos niveles, están formados por representantes de las administraciones agroalimentarias de cada uno de los países y de las organizaciones representativas de la producción y del comercio.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/228350

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del grupo franco-hispano-italiano del...

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del grupo franco-hispano-italiano del...

  • Martínez Arroyo: grupo de trabajo en el sector del ajo

  • Martínez Arroyo: sector del ajo