04/03/2020Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Durante la visita a la empresa Texcon y Calidad

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha animado a los empresarios de Talavera y comarca a participar en el II Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial, “pues cuentan con la garantía de éxito que supuso el anterior, donde las empresas de Talavera y comarca que solicitaron ayudas obtuvieron subvenciones que alcanzaron una media de casi el 40% de la inversión realizada”.

Gómez Arroyo ha puesto en valor que el hecho de que el empresariado del País Vasco se fije y venga a invertir en Talavera y tenga un proyecto de futuro para sus empresas de aquí, en un sector – el textil- que fue tan importante en la ciudad y comarca, “es una señal de que debemos seguir trabajando en la línea de complicidad con las empresas y en sintonía y unidad con las administraciones locales, como es el caso de los gobiernos de Emiliano García-Page y de Tita García Élez, con el único fin de que Talavera sea una tierra próspera y atractiva para las empresas y la gente”.

Texcon y Calidad, empresa del sector textil-confección que comercializa sus productos bajo la marca de moda `Pan con Chocolate´, quiere incrementar su capacidad productiva hasta las 150.000 prendas por año, por lo que va a invertir en una primera fase 275.000 euros para los que ha solicitado ayudas del Plan Adelante Inversión.

Talavera de la Reina (Toledo), 4 de marzo de 2020.- Con la línea Adelante Inversión del I Plan Adelante 2016-2019, puesta en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, se han movilizado 6,5 millones de euros en inversiones en Talavera y su comarca, de los que 2,5 millones han sido una inyección económica del Ejecutivo regional.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que, junto a la alcaldesa de talaverana, Tita García Élez, han visitado esta mañana las instalaciones de la empresa textil y de confección Texcon y Calidad, que comercializa sus productos principalmente bajo la marca `Pan con Chocolate´, de la mano del presidente de la firma, Jesús Murua Picci.

Gómez Arroyo ha animado a los empresarios de Talavera y comarca a participar en el II Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, “pues cuentan con la garantía de éxito que supuso el anterior, donde las empresas de Talavera y comarca que solicitaron ayudas obtuvieron subvenciones que alcanzaron una media de casi el 40% de la inversión realizada” y ha agregado que “además, teniendo en cuenta la discriminación positiva del Gobierno regional hacia Talavera, hay que señalar que todas las empresas de aquí que recibieron la subvención han tenido un 20 por ciento más de dinero que las empresas ubicadas en Toledo, Albacete, el corredor del Henares o La Sagra”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera se ha referido a los datos de desempleo del mes de febrero conocidos ayer para señalar que “el descenso de 207 personas en Talavera que nos retrotraen a febrero de 2009, evidencian que los programas del Gobierno regional para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo están funcionando” y ha agregado que “tenemos claro que, aunque los datos sean buenos, debemos seguir por esta senda para la creación de empleo”.

Además, Gómez Arroyo ha puesto en valor el hecho de que el empresariado del País Vasco se fije y venga a invertir en Talavera y tenga un proyecto de futuro para sus empresas de aquí, en un sector – el textil- que fue tan importante en la ciudad y comarca. “Es una señal de que debemos seguir trabajando en la línea de complicidad con las empresas y en sintonía y unidad con las administraciones locales, como es el caso de los gobiernos de Emiliano García-Page y de Tita García Élez, que trabajan unidos y en la misma longitud de onda con el único fin de que Talavera sea una tierra próspera y atractiva para las empresas y la gente”.

Una empresa con proyectos de crecimiento

Durante la visita a las instalaciones de Texcon y Calidad, tanto el delegado de la Junta como la alcaldesa han conocido de primera mano los proyectos que tiene en marcha esta empresa, con el objetivo de ampliar su capacidad de producción e incrementar el número de trabajadores en los próximos cuatro años.

La empresa tiene actualmente una capacidad productiva instalada máxima de 50.000 prendas al año y se ha marcado como objetivo realizar una transformación global del proceso productivo e incrementar su capacidad hasta las 150.000 prendas para dar respuesta a las mayores demandas de los clientes y a las tendencias del sector de la moda, que desde 2018 ha iniciado un proceso de relocalización de la producción textil en España para optimizar costes, reducir los tiempos de distribución y controlar de forma más eficiente la calidad de las prendas.

Para cumplir estos objetivos, Texcon y Calidad, que cuenta en la actualidad con 30 trabajadores y trabajadoras, va a invertir en una primera fase en torno a 275.000 euros, proyecto para el que ha solicitado ayudas del Plan Adelante Inversión. Con la inversión prevista también se crearán nuevos puestos de trabajo en un horizonte de cuatro años.

Además, esta empresa apuesta por la cualificación de sus trabajadores y es centro colaborador de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de modo que imparte formación y determinados certificados de profesionalidad del sector textil y de la confección.

Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023

Por último, el delegado de la Junta en Talavera ha recordado que el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, firmado el mes pasado por el Gobierno regional y los agentes sociales, está dotado con más de 282 millones de euros y espera alcanzar a más de 25.000 empresas para crear o consolidar más de 47.500 puestos de trabajo y ha reiterado su llamamiento a las empresas talaveranas a “aprovechar estas ayudas todo lo que puedan”.

Los ejes del nuevo plan son: Emprende Adelante, destinado a promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y que está dotado con 30 millones de euros; Invierte Adelante, que quiere promover la puesta en marcha y consolidación de proyectos de inversión empresarial y que cuenta con una cuantía económica de 109,85 millones de euros; e Innova Adelante, que persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación; dotado con 18,2 millones de euros.

Los otros tres ejes son Comercializa Adelante, que quiere potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, dotado con 15,35 millones de euros; Internacionaliza Adelante para el apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas a través de una inversión de 12,55 millones de euros; y Financia Adelante, que busca potenciar el conocimiento y la utilización de los instrumentos de financiación pública a autónomos y pymes, además del diseño de nuevos instrumentos, y que contará con una inversión de 96,10 millones de euros.

• El Gobierno regional movilizó en Talavera y su comarca, con la línea de Inversión del I Plan Adelante, más de 6,5 millones de euros, con una inyección económica de la Junta de unos 2,5 millones

• Gómez Arroyo: Texcon y Calidad. Plan Adelante en Talavera

• Gómez Arroyo; Texcon y Calidad. Datos de paro y empresas en Talavera