El Gobierno regional invita a las empresas de la región a dar un salto de calidad en la digitalización para impulsar su capacidad competitiva
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana las VI Jornadas Empresariales ‘Tecnología y Empresa. Nuevas tendencias’, organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
La consejera ha resaltado que las empresas de la región podrán acogerse el próximo año al Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha, “un Plan que tiene como objetivo prioritario la incorporación de las TIC a los procesos productivos y la integración del comercio electrónico en sus estrategias empresariales, de modo que puedan competir en el mercado globalizado actual con mayores garantías”.
Patricia Franco también ha valorado muy positivamente los datos del Observatorio Regional de España, elaborado por BBVA Research, “que muestra que la región va a tener crecimientos por encima de la media nacional”, según los cuales la previsión de crecimiento del PIB de la región se eleva hasta el 3,4 en 2016, por encima de la media nacional del 3,3%, al igual que el crecimiento del empleo previsto para 2016, que aumenta hasta el 2,9% en este año, frente a la media del 2,5% nacional, una subida más acusada aún en la previsión para 2017, del 3,1% frente al 2,5% de la media española.
Manzanares (Ciudad Real), 17 de noviembre de 2016.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha invitado a las empresas de la región a “dar un salto de calidad en la digitalización para impulsar su capacidad competitiva”, como ha afirmado durante la inauguración de las VI Jornadas Empresariales ‘Tecnología y Empresa. Nuevas tendencias’, que se han celebrado hoy en Manzanares, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
En este foro, ha resaltado que las empresas de la región podrán acogerse el próximo año al Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha, incluido en el marco del Plan Adelante 2016-2019, “un Plan que tiene como objetivo prioritario la incorporación de las TIC a los procesos productivos y la integración del comercio electrónico en sus estrategias empresariales, de modo que puedan competir en un mercado globalizado, que es complejo, pero en el que tenemos datos para el optimismo”.
Acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, la consejera ha destacado que ”precisamente, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es uno de los indicadores en los que las empresas de Castilla-La Mancha tienen un gran margen de mejora”. En este sentido, ha detallado los datos de la Encuesta sobre el Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las Empresas, del INE, correspondientes al primer trimestre del año, según los cuales, un 94,7% de las empresas de la región tienen conexión a Internet, aunque sólo el 68,4% de ellas tienen página web, un 41,3% usan redes sociales y tan sólo un 9,2 aprovechan el ‘cloud computing’.
Precisamente por ello, la consejera ha destacado que “hay pocos ámbitos que hagan tan necesario el esfuerzo y el apoyo de las instituciones al fortalecimiento de la actividad empresarial como el desafío de la digitalización”, por lo que el citado Plan de Digitalización permitirá poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de las necesidades de las empresas castellano-manchegas, independientemente de su tamaño y sector, como ha indicado.
En cuanto a otro de los grandes retos de las empresas de Castilla-La Mancha, la innovación, la consejera ha recordado que “ya son 3,5 millones y medio de euros los que hemos puesto a disposición de los empresarios y de los CEEI para avanzar hacia un tejido productivo más innovador”, además de la aprobación, este martes, en Consejo de Gobierno, “de la colaboración con las Cámaras de Comercio para que las empresas de la región incorporen la I+D+i a sus negocios, que en el caso de las pymes pueden pasar por acciones tales como abrirse al comercio electrónico o generar negocio a través de las redes sociales hasta incorporar una nueva línea de servicio que le de valor añadido a su marca mediante los programas InnoCámaras y TICCámara”.