El Gobierno regional invita a la Asociación de Familias Numerosas a sumarse al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha
07/03/2020Vicepresidencia Primera
El comisionado del Reto Demográfico ha mantenido un encuentro con los representantes de este colectivo

Jesús Alique les ha pedido su participación en las mesas de trabajo que se van a poner en marcha para la elaboración de la Estrategia regional para afrontar la despoblación.
El comisionado insiste en la importancia de conocer, de la mano de los colectivos, las necesidades con las que se encuentran en el medio rural, lo que permitirá elaborar una Estrategia “participada y realista”.

Toledo, 8 de marzo de 2020.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN) a sumarse al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha rubricado la semana pasada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

Una invitación que ha hecho el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, quien ha mantenido un encuentro con los representantes del colectivo -el presidente a nivel regional, Eduardo Galicia Lorenzo; y el presidente de la asociación en Toledo, José Luis García Rufo-, esta semana, toda vez que les ha pedido su participación en las mesas de trabajo que se van a poner en marcha para la elaboración de la Estrategia regional para afrontar la despoblación.

Tal y como ha destacado Alique, durante la reunión se pusieron sobre la mesa las cuestiones importantes para familias numerosas en el medio rural y cuáles son sus expectativas para que puedan mantenerse en el territorio. “Nos trasladaron los problemas que se encuentran las familias en el acceso a la vivienda”, señala el comisionado que continúa: “además de otras cuestionas como la adaptación de horarios de las aulas matinales y comedores con los horarios de la formación para el empleo, así como la distancia que deben recorrer para el acceso a esta formación para el empleo”.

Una vez finalizada la reunión, Alique ha destacado la importancia de conocer, de la mano de los colectivos, las necesidades con las que se encuentran en el medio rural, lo que permitirá elaborar una Estrategia “participada y realista”. A tal fin está previsto reunir aportaciones de los diferentes colectivos de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el comisionado ha señalado que la futura Estrategia contra la Despoblación en Castilla-La Mancha contará con seis ejes “donde se habla de la familia y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la región”, independientemente de cual sea su lugar de residencia.