EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ EN LA SANIDAD DE CUENCA EN 2003 MÁS DE LO QUE SE INVIRTIÓ EN LOS SEIS AÑOS ANTERIORES A LA TRANSFERENCIA
El presupuesto de inversiones de la Consejería de Sanidad en la provincia de Cuenca asciende a 14,6 millones de euros, cerca de 2.500 millones de pesetas.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha informado hoy en Cuenca de las inversiones sanitarias que realizará en esta provincia el Gobierno regional a lo largo del próximo año, y que incluyen, entre otras cosas, la construcción de siete centros de salud y dos centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento.
Las transferencias sanitarias van a suponer para Cuenca pasar de un presupuesto, sumando las cantidades de los 6 años anteriores a 2002 de 10,8 millones de euros en total (1.821 millones de pesetas), a 14,6 millones de euros (2.129 millones de pesetas) en tan solo un año. Esto va a permitir triplicar el esfuerzo en materia de contratación de personal, crear recursos cercanos a la ciudadanía y plantear objetivos más ambiciosos en materia de prevención y cuidado de la salud.
El Servicio de Salud de Castilla La Mancha iniciará la construcción en Cuenca a lo largo del próximo año de 7 centros de salud, en Carrascosa del Campo, Casasimarro, Cuenca I, Cuenca IV, Iniesta, Las Pedroñeras y san Clemente, dos centros de especialidades de diagnóstico y tratamiento, en Motilla del Palancar y Tarancón y consultorios. Estas actuaciones responden al compromiso de acercar los servicios sanitarios al mayor número posible de ciudadanos, manteniendo o incrementando los estándares de calidad asistencial.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la provincia de Cuenca a lo largo del próximo año 2003 un presupuesto de 14,6 millones de euros (2.442,1 millones de pesetas), que suponen una cantidad mayor a la invertida por el Gobierno del PP en los seis años que ha tenido competencias.
Así, durante estos seis años se presupuestaron inversiones para 5 Centros de salud y solo se empezaron obras en uno de ellos, mientras que en 2003 además de los nuevos dispositivos mencionados se realizarán inversiones de mejora en otros dispositivos.
Las inversiones del Gobierno regional en materia de asistencia sanitaria especializada y equipamiento de alta tecnología en asistencia primaria alcanzarán en Cuenca la cifra de 5,2 millones de euros, que permitirán además de la construcción de los dos centros de especialidades de diagnóstico y tratamiento mencionados, la dotación de un parking público para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la creación de una nueva unidad de diálisis.
Así mismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incrementará la plantilla de profesionales en otras 500 personas durante 2003, con lo que en Cuenca se incorporan 100 profesionales en tan solo dos años.
Por otro lado, las mejoras en salud mental pasan por la creación de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, con una inversión de más de 220.000 euros, así como la apertura de dos viviendas tuteladas, una de ellas antes de que finalice el año, con un total de 16 plazas residenciales para enfermos mentales. Además, se construirá una unidad clínica para enfermos mentales que supondrá una inversión de 146.677,88 euros.
Fernando Lamata ha informado, así mismo, de las actuaciones previstas en materia de prevención y promoción de la salud, con objetivos renovados respecto al presente año en aquellas actuaciones que resultan exitosas. Así, el programa de prevención de los trastornos de la conducta de alimentación "Tal Como Eres", que hasta la fecha se desarrollaba en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Cuenca en 2003 se amplia a un total de 3 centros lo que supondrá la participación de alrededor de 300 alumnos.
El Gobierno regional se plantea también el incremento de cobertura en salud bucodental infantil para pasar de un 67,3% actual de la población, a un 70%.
En materia de prevención de cáncer de mama se plantea mantener la cobertura actual, por encima de la media nacional, aunque se incrementará el número de mujeres revisadas al ampliar la edad hasta los 70 años, y no hasta los 65 como es actualmente.
Las obras de reforma y ampliación de distintos servicios en el Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca han supuesto una inversión de diez millones de euros, destacando la construcción de un edificio anexo al centro sanitario, la reforma del Servicio de Urgencias o el millón de euros que se han invertido en la puesta en marcha de la resonancia magnética.
El consejero ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo del presente año 2002 y que, en materia de asistencia sanitaria pasa por la creación de 23 puntos de extracción periférica que ahorran viajes a más de 30.000 personas, el aumento de plantillas con 16 profesionales para salud mental, 17 en asistencia primaria y 26 en asistencia especializada, la dotación de servicios de fisioterapia y matrona a varios municipios, la renovación del mobiliario en todos los centros de salud y la ampliación y mejora del confort en consultorios locales por una inversión de 456.769 euros.



