El Gobierno regional inicia la segunda fase del Plan contra la Pobreza Energética que pondrá énfasis en el ahorro en la factura de las familias
Podrán concederse unas 4.000 ayudas en esta segunda fase, después de que en la primera el Plan contra la Pobreza Energética concediese hasta abril 6.054 ayudas de 150 euros cada una, que llegaron a 20.950 personas, el 44% menores.
La consejera de Bienestar Social ha destacado que la línea de trabajo del Plan para paralizar cortes o reponer de forma urgente el suministro había alcanzado en abril las 216 paralizaciones, que se han elevado hasta 357 en octubre.
Toledo, 30 de octubre de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado el inicio de la segunda fase del Plan Regional contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, que reanuda la concesión de ayudas de 150 euros por familia para los meses de invierno de este año, hasta alcanzar casi las 4.000 familias, al tiempo que pondrá el énfasis en “conseguir un mayor ahorro energético” entre las familias.
Aurelia Sánchez ha confirmado las novedades para este tramo del Plan, que en principio son continuar con su desarrollo, “pero queremos impulsar la orientación para el ahorro energético en los hogares, porque muchas veces los que están en situación de pobreza son los que peores condiciones de ahorro energético tienen, con ventanas mal selladas, electrodomésticos o bombillas menos eficientes”, por eso “se va a dar un impulso para orientar a las familias que lo necesitan en conseguir un mayor ahorro energético, que la energía les cueste menos, porque muchas veces las familias que menos pueden pagar son las que más pagan”, ha señalado la consejera.
Un modelo de plan pionero
Del Plan contra la Pobreza Energética de la región, la consejera ha afirmado que es “un modelo pionero e innovador por las cuatro medidas que tiene” que son la paralización de procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando hay un corte en las familias, las ayudas contra la pobreza energética y un plan de orientación para el ahorro energético.
“Esta segunda fase del plan se refiere a las ayudas, porque la paralización y reposición del suministro se ha producido durante todo el año”, ha recordado la consejera que ha apuntado que “las ayudas tuvieron una primera fase hasta abril y ahora en el mes de octubre se vuelven a reactivar esta segunda fase del plan contra la Pobreza energética en Castilla-La Mancha”.
Resultados de la primera fase
En su primera fase hasta el 1 de abril, el Plan ha llegado a 20.950 personas, de las que el 44%, un total de 9.299 personas, han sido niños y niñas menores de 16 años en situación de pobreza severa y 407 personas en situación de urgencia personal. Para ello, el Gobierno regional ha destinado 6.054 ayudas de emergencia energética, ha evitado hasta esa fecha 183 cortes y se han realizado 36 reposiciones de suministro, en total 216 actuaciones en paralizaciones o reposiciones de suministro. En cuanto a la distribución geográfica de las ayudas de emergencia energética, por provincias, las ayudas concedidas han sido: en Albacete 1.463, en Ciudad Real 2.088, en Cuenca 774, en Guadalajara 545 y en Toledo 1.184.
La consejera ha recordado que “las paralizaciones de corte de suministro y las reposiciones urgentes de este servicio han continuado durante todo el año, habían sido 216 hasta abril y hasta octubre han apoyado a 357 familias en este tipo de situaciones de urgencia o emergencia, son datos positivos, por lo que tengo que felicitar a servicios sociales de atención primaria y a la entidad que colabora en la gestión del Plan que es Cruz Roja”.
Pobreza energética en la región
La consejera ha justificado la necesidad de este Plan “pionero en España y nuestra región”, ante “la incidencia de la crisis económica y de la política de austeridad” de los gobiernos anteriores, tanto en España como, en la anterior legislatura, en Castilla-La Mancha. Así, la consejera ha recordado que la Encuesta de Condiciones de Vida, que hizo pública el Instituto Nacional de Estadística el pasado 24 de mayo, revela que el 22,1% de la población del país se encuentra en riesgo de pobreza, que se eleva al 28,8% entre la población infantil. Así como que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta de riesgo de pobreza, 6,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.