El Gobierno regional incorpora 67 profesionales a los Servicios Sociales de Atención Primaria por medio del nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos
La plantilla de la red de Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha pasa de tener 610 profesionales a 677, gracias a la incorporación de 67 profesionales, un 11 por ciento más, en los 34 Equipos Técnicos de Inclusión Social que se localizan en todas las provincias de la región.
El Ayuntamiento de Taracón (Cuenca) dispondrá desde ahora de un Equipo Básico de Atención, formado por dos auxiliares administrativos, tres trabajadores sociales y dos educadores sociales, al que se suma un Equipo Técnico de Inclusión, con un trabajador social y un psicólogo.
Tarancón (Cuenca), 16 de agosto de 2017.- El Gobierno regional va a incorporar 67 profesionales a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la región, por medio del nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos. Así lo ha anunciado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, durante a su visita a los Servicios Sociales de Tarancón (Cuenca), cuyo ayuntamiento cuenta desde ahora con un nuevo Equipo Técnico de Inclusión Social.
El director general ha precisado que “en total son 67 los profesionales nuevos que se incorporan a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la región, en los que había 610 profesionales, que con estos 67 pasan a ser 677 profesionales en total, un 11 por ciento más”.
Ramón Lara ha explicado que esto es posible “al vincular el desarrollo del Programa Operativo del FSE de Castilla-la Mancha 2014-2020 a los ayuntamientos, con la incorporación de Equipos Técnicos de Inclusión Social. “Con el nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos se incorporan 34 Equipos de Inclusión Social en todas las provincias, lo que ha supuesto la contratación de 59 profesionales y cuatro Equipos de Barrio, con ocho nuevos profesionales”.
Los nuevos Equipos Técnicos de Inclusión Social se localizan en seis municipios de la región, como son Cuenca capital, Iniesta, Las Pedroñeras, San Clemente, Tarancón y Villanueva de los Infantes.
En el caso del Ayuntamiento de Tarancón, cuyos Servicios Sociales de Atención Primaria ha visitado el director general, dispone de un Equipo Básico de Atención, formado por dos auxiliares administrativos, tres trabajadores sociales y dos educadores sociales. Además, desde ahora, dispondrá de un Equipo Técnico de Inclusión Social, formado por un trabajador Social y un psicólogo.
Reunión con los Servicios Sociales de Atención Primaria
Lara ha estado acompañado por el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y por el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Personal, Juan Francisco Ramírez. Durante su visita ha tenido ocasión de reunirse con los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la localidad.
Ramón Lara ha subrayado que además de un incremento de profesionales, el nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos proporciona seguridad en la financiación para los próximos seis años. “Ahora los convenios se firman por un periodo de seis años, prorrogable por otros cuatro, por lo que la financiación que se reconoce en 2017, se mantendrá como mínimo durante este periodo, y la prestación de ayuda a domicilio se actualizará al final de cada ejercicio”, ha explicado el director general.
Continuidad por seis años de los proyectos
Así, dentro del Plan Local de Integración Social (PLIS) el Ayuntamiento de Tarancón gestiona cuatro proyectos de atención a personas en situación de exclusión social que tienen garantizada su continuidad durante seis años, no por un año como hasta ahora y son el Proyecto de detección y acogida de personas socialmente vulnerables o en exclusión social; el Proyecto de Acceso y apoyo para la permanencia en la vivienda de personas en exclusión social; el Proyecto de atención y apoyo a menores y jóvenes en riesgo de exclusión y el Proyecto de mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas en riesgo o en exclusión social.
En el Servicio de Ayuda a Domicilio, el municipio de Tarancón tiene asignadas 32.505 horas para la atención a 97 usuarios en alta, por medio de la contratación de 24 auxiliares de ayuda a domicilio.
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Ramón Lara: Tarancón