16/06/2016Vicepresidencia Primera
Durante la Jornada “Mujer y Drogas”, organizada por la Fundación Atenea en la Facultad de Derecho del campus universitario de Albacete

La viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha subrayado que los tratamientos para erradicar la adicción a las drogodependencias deben tener “respaldo social”, y ha afirmado que muchas mujeres “consumidoras” son también víctimas de violencia machista, y en muchos episodios son “reculpabilizadas” por acudir a este tipo de adicciones, tras haber sido “agredidas y maltratadas”.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha alertado de las “múltiples discriminaciones a las que se enfrenta una mujer” en el caso de que sea adicta a estupefacientes u otras drogas, y se ha rechazado que por éste u otros motivos, sea “estigmatizada”.

Albacete, 16 de junio de 2016.- La viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia de incluir la perspectiva de género en los análisis y factores que inciden en la drogodependencia, y ha afirmado que “hay que discernir cómo afecta esta situación de forma diferenciada entre hombres y mujeres, para poder realizar una intervención mejor, y que los procesos psicosociales sean más efectivos”.

Martínez ha subrayado que los tratamientos para erradicar la adicción a las drogodependencias deben tener “comprensión y respaldo social”, y ha afirmado que muchas mujeres “consumidoras” son también víctimas de violencia machista, y en muchos episodios son “reculpabilizadas” por acudir a este tipo de adicciones, tras haber sido “agredidas y maltratadas”.

Así se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer durante la apertura de las Jornadas “Mujer y Drogas. Lo que las estadísticas ocultan”, organizadas por la Fundación ‘Atenea’ y desarrolladas en la Facultad de Derecho del campus universitario de Albacete, en las que ha alertado de las “múltiples discriminaciones a las que se enfrenta una mujer”, en el caso de que sea adicta a estupefacientes u otras drogas, y ha rechazado que por éste u otros motivos sea “estigmatizada”.

Araceli Martínez, que ha estado acompañada durante el acto de inauguración por el presidente de la Fundación ‘Atenea’, Domingo Comas, por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, y por el director del departamento de Psicología de la UCM, José Miguel de Torre, ha valorado positivamente que el objetivo de estas jornadas sea provocar una reflexión, tanto técnica como política, en torno a los problemas derivados del consumo de drogas en las mujeres, y la desigualdad que se crea en su imagen social.

Estas jornadas, a las que también han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, y la concejala del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, han abordado en una ponencia marco las desigualdades de género y han contado con una conferencia sobre “Mujeres y Drogas”, “El caso de la imagen social y los patrones de consumo”, y una mesa de debate a la que han asistido representantes de la Asociación Asexorate, Cáritas Albacete, del Centro de la Mujer y de la UCA (Unidad de Conductas Aditivas de Albacete).

• El Gobierno regional incide en la importancia de incluir la perspectiva de género al analizar los factores de la drogodependencia