06/09/2022Consejería de Desarrollo Sostenible
Lara inaugura el curso ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, que se impartirá por toda Castilla-La Mancha

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha afirmado que “para este Ejecutivo es prioritario sensibilizar y formar a su personal y a la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementar la Agenda 2030 en los próximos años”. El curso de Agenda 2030 se impartirá en las cinco provincias y formará a un centenar de empleadas y empleados de la Junta de Comunidades en cinco ediciones.

Al respecto, ha recordado, este verano se ha cumplido un año de la aprobación de la Estrategia regional de Agenda 2030. Uno de sus cuatro ejes es la formación, información y sensibilización de la ciudadanía, con planes de formación y campañas de información específicos dirigidos a responsables políticos y personal de las diferentes administraciones públicas para que actúen como agentes de difusión y sensibilización.

Lara también ha informado que la Red Local 2030, constituida este pasado mes de junio como un espacio común de trabajo para favorecer la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local, ya cuenta con 65 entidades locales adheridas de toda la región.

Cuenca, 6 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está formando al personal público de la Administración como agentes de difusión y sensibilización de los valores de la Agenda 2030 a través del curso ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en lo que es “el inicio de muchas acciones formativas necesarias para crear conciencia y generar un efecto cascada en la transmisión de los valores de la Agenda 2030 entre empleadas y empleados públicos en un ejercicio de responsabilidad compartida con todos los actores implicados”.

Así lo ha señalado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante su visita a la jornada que se está celebrando en Cuenca y que ha contado con la intervención del profesional de la Asociación de Investigación y Especialización de Temas Iberoamericanos (AIET), José Medina Mateos, recalcando que “para el Ejecutivo que preside García-Page sensibilizar y formar a su personal y la ciudadanía en una materia como la Agenda 2030, nuestra hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel, es fundamental, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años, y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para el representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “este curso llega en un escenario idóneo y oportuno puesto nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de la Estrategia de Agenda 2030 de Castilla-La Mancha”, ha dicho, añadiendo que “también impulsamos a través del mismo nuestra Red Local 2030 que creamos en este pasado mes de febrero a través del Decreto 13/2022, un espacio de diálogo y de desarrollo regional inclusivo, sostenible y resiliente para implementar la Agenda 2030”.

La Red local 2030 ya cuenta con 65 entidades

La Red Local 2030 se configura como un espacio común de trabajo que favorece la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local teniendo en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales. Se constituyó el pasado 23 de junio en el municipio de La Roda (Albacete) y cuenta en la actualidad con 65 entidades locales adheridas de toda la región, de las cuales once son de la provincia de Cuenca.

“La capacidad transformadora de la Agenda 2030 depende de que sea concretada a través de políticas públicas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad y la equidad en el centro de la toma de decisiones, haciéndolo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas”, ha recalcado Lara.

“Tanto la Estrategia regional como la Red Local son dos de los instrumentos más potentes para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas en nuestra región y en todos los municipios castellanomanchegos”, ha asegurado. Asimismo, ya están constituidas desde hace un año y han celebrado sesión en este 2022 las Comisiones provinciales de seguimiento de la Agenda 2030 y la subcomisión de coordinación de la Agenda 2030.

Más de 370 solicitudes para los cursos

El director general ha querido poner en valor el interés que tienen los objetivos de desarrollo sostenible entre las empleadas y empleados públicos de la región y que se traduce en más de 370 solicitudes, casi el doble que el año anterior, lo que pone de manifiesto que una mayor oferta formativa y cercana al territorio, facilita el acceso y por tanto la demanda. “Nos satisface la acogida que han tenido estas cinco ediciones por las provincias, ya que responde al compromiso del año pasado en el que para una sola edición de 20 plazas nos presentaron más de 200 solicitudes”, ha reconocido.

El curso pretende ofrecer una visión precisa y actual de la Agenda 2030, introduciendo conceptos, analizando la situación a nivel nacional y regional, y ofreciendo herramientas para su implementación y localización en los diferentes niveles de aplicación.

A lo largo de cuatro días contará con la participación de numerosos expertos en la materia y personal de la Consejería, además de actores clave implicados en las alianzas público-privadas. Entre los distintos contenidos se realizará una aplicación práctica con medidas concretas y ejemplos para el sector público, privado y sociedad civil, además de localizar la Agenda 2030 en los municipios, con seguimiento, evaluación e indicadores.

• El Gobierno regional implica al personal público de la Administración como agentes de difusión y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• RAMÓN LARA 65 ENTIDADES EN LA RED LOCAL YA EN AL RED LOCAL DE AG 2030

• RAMÓN LARA 1 AÑO DE APROBACIÓN ESTRATEGIA REGIONAL AGENDA 2030