26/10/2016Consejería de Bienestar Social
Visita al Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha en su sede de Guadalajara

El Gobierno regional ha incrementado en 16 meses un 5,6 por ciento la cobertura del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado el centro de atención telefónica de la empresa concesionaria de la gestión del Servicio Público de Teleasistencia en Guadalajara, a quienes ha agradecido su “calidad y calidez en el servicio”. 
En 16 meses de Gobierno de García-Page se han incrementado de 37.847 a 39.268 el número de terminales de Teleasistencia en la región, mientras que las personas beneficiarias han crecido un 3,1%, alcanzando las 48.986 actualmente.
 

Guadalajara, 26 de octubre de 2016.- En los 16 meses de Gobierno de Emiliano García-Page, el Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha ha incrementado un 5,6% su cobertura por número de terminales, que han pasado de 37.847 en junio de 2015 a los 39.268 en septiembre de 2016, tal como ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia en Guadalajara.
 
La consejera ha anunciado que en este periodo se han incrementado un 3,1% el número de personas beneficiarias del servicio, tanto usuarios directos como acompañantes, que han pasado de 47.488 que había en junio de 2015  a 48.986 en septiembre de 2016
 
Aurelia Sánchez ha podido realizar una de las llamadas de atención telefónica desde la sede de la empresa Tunstall Televida, concesionaria desde junio de 2013 de la gestión del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, que tiene ubicado en Guadalajara, en la que ha estado acompañada por Arancha Ramos, delegada de Tunstall Televida en la región y Abel Delgado, consejero delegado de la empresa para el Sur de Europa, además de la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y el director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, José Luis Vega.
 
Prestación a la dependencia
 
La consejera ha recordado que la Teleasistencia es una prestación gratuita ofrecida por el  Servicio Público de Teleasistencia regional y está incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla-La Mancha.
 
Aurelia Sánchez ha avanzado igualmente que en 16 meses el Gobierno regional ha aumentado la cobertura geográfica del servicio, con 7 nuevos municipios con cobertura, hasta los 849 atendidos en septiembre de 2016. Actualmente el Servicio Público de Teleasistencia se encuentra en el 92,38% del territorio (un incremento del 0,7%,  ya que en Junio de 2015 estaba en el 91,62%).
 
Tiempo de respuesta
 
El tiempo medio de movilización de recursos propios de Teleasistencia ha descendido a un minuto y 16 segundos (frente a 3 minutos y 51 segundos de 2013). En el caso de recursos especializados, el tiempo medio de movilización es de 2 minutos y 34 segundos (frente a 4 minutos y 26 segundos en 2013)
 
La consejera ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir avanzando en servicios de Teleasistencia Avanzada, de los que actualmente cuenta con 63 detectores de caídas, 39 detectores de fuga de gas, 54 detectores de humos y 3 detectores de movimiento.
 
Adaptaciones del servicio
 
Además el Servicio de Teleasistencia dispone de avances tecnológicos en la atención a personas con diversidad funcional, como 17 teléfonos adaptados, 197 aplicaciones de teleasistencia en móviles y 13 adaptaciones CareChat para personas con falta de audición o vocalización.
 
Aurelia Sánchez ha avanzado que en la región se van a seguir incrementado las acciones de ‘Envejecimiento Activo’ entre personas mayores atendidas por Teleasistencia, después de que en nueve meses de 2016 se hayan realizado 189.212 llamadas para concienciar a los usuarios sobre hábitos de vida saludables, así como realizado talleres presenciales con 3.300 participantes.
 
Calidez y calidad en el servicio
 
La consejera ha destacado “el lado humano del servicio, por su calidez y calidad” y ha dado las gracias a los profesionales que integran la plantilla del Servicio de Teleasistencia, “los hombres y mujeres que están al otro lado del teléfono, la voz amiga que acompaña a nuestras personas mayores cuando quieren seguir viviendo en su entorno rural y no tienen la compañía de un familiar”.
 
El Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir consolidando el Servicio de Teleasistencia, mejorando su cobertura (+5,6% terminales en 16 meses) su presencia geográfica, su calidad y sus tiempos de respuesta y adaptando sus servicios a las necesidades reales de las personas mayores de Castilla-La Mancha, una región eminentemente rural.
 

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