El Gobierno regional ha destinado cerca de 37 millones de euros a medidas de apoyo a la vivienda en la provincia de Toledo durante 2024
El delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha intervenido como ponente abordando las políticas de vivienda en la provincia de Toledo en este encuentro en el que han participado responsables institucionales y representantes sectoriales y cuyo planteamiento general ha sido “Del análisis a la acción: claves para liderar el sector inmobiliario”.
Jorge Moreno ha resaltado las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en aspectos como el alquiler con ayudas que superan los 2,7 millones euros y han beneficiado a más de 1.300 personas, como las destinadas a colectivos vulnerables como la juventud y las mujeres víctimas de violencia de género.
Toledo, 22 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 37 millones de euros a políticas de apoyo a la vivienda en la provincia de Toledo durante el pasado año 2024 con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda desarrollando medidas tanto para la construcción de nuevas viviendas como para la rehabilitación de las existentes y con especial interés en colectivos sensibles y más vulnerables.
Así lo ha resaltado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, durante su intervención en la “II Jornada Inmobiliaria” que se ha celebrado hoy en la capital regional organizada por la Asociación Inmobiliaria de Toledo como foro de clave para el análisis, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre el estado actual y futuro del mercado inmobiliario, sobre todo en la provincia de Toledo.
Jorge Moreno ha intervenido como ponente abordando “El impulso desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” en un encuentro que ha reunido a administraciones, expertos y profesionales del sector donde se han analizado los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado actual inmobiliario.
En este contexto, el delegado provincial de Fomento ha destacado las medidas “desarrolladas por el Gobierno regional para garantizar a la ciudadanía en general que pueda hacer frente a sus pagos del alquiler”, lo que han supuesto “una inversión en 2024 de 2,7 millones de euros en ayudas al alquiler que han beneficiado a un total de 1.358 personas”.
Así mismo, ha incidido en el compromiso del presidente García-Page con colectivos sensibles y más vulnerables en el acceso a la vivienda como son los y las jóvenes para quienes “hemos puesto en marcha, junto al Gobierno de España, el Bono Joven que el año pasado sumó un total de 1.164 beneficiarios y una inversión de 1,4 millones de euros.
Además, ha añadido las ayudas al alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que han ayudado a 62 beneficiarios el año pasado en la provincia de Toledo.
Otra de las líneas de trabajo en materia de políticas deapoyo a la vivienda del Gobierno de García-Page que ha detallado el delegado provincial ha sido la rehabilitación de viviendas “financiada a través de los Fondos Europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética o la mejora de la movilidad”.
“Unas ayudas que hemos podido permeabilizar a través de las Oficinas de Rehabilitación que ha impulsado el Ejecutivo autónomo, con la colaboración con colegios profesionales como el de arquitectos, aparejadores o caminos, y que con un sistema de llave en mano se ha podido, incluso, atender demandas de ciudadanos y ciudadanas con ayudas del 100%”.
Para hacerlo posible “hemos invertido en los dos últimos años 42 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Toledo”, ha especificado el delegado provincial.
Moreno ha completado estas actuaciones refiriéndose al apoyo a promoción de viviendas públicas “protegidas y asequibles con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas en alquiler y que forma parte del Plan 10.000 del presidente García-Page que ya ha impulsado en los últimos años 10.000 visados otorgados y que se ha ampliado recientemente para llegar a las 30.000 viviendas en los próximos seis años”.
A modo de ejemplo, el delegado provincial de Fomento ha citado las 526 viviendas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en el barrio del Polígono en Toledo, con la primera promoción de viviendas que se construyen en estos momentos, así como las 24 viviendas que se construirán en Talavera de la Reina, con la rehabilitación de un edificio de Fomento destinado a peones camineros, y las 159 viviendas que se ejecutarán en Illescas.
Tres importantes actuaciones “en las que vamos a invertir 35 millones de euros”.
Colaboración y apoyo
Jorge Moreno también ha querido trasladar al sector inmobiliario de la provincia que organiza y protagoniza esta jornada que “estamos a vuestro lado para, entre todos, empujar en la mejora del sector y, fundamentalmente, para su impulso”, así como aludió a que “sé que tenéis entre manos muchos proyectos” para los que también “contáis con nuestro apoyo presente y futuro porque hay mucho que hacer y la mejor manera de aportar soluciones es abordarlos juntos”.
Así mismo, el delegado de Fomento ha puesto en valor la celebración de jornadas como la organizada por la Asociación Inmobiliaria de Toledo a cuya presidenta, María del Carmen Jara, ha felicitado por la iniciativa que iniciaron el año pasado y que hoy celebra su segunda edición.
Además de la ponencia del delegado provincial de Fomento, los intervinientes han abordado cuestiones como las sinergias en el sector, datos y expectativas, la productividad inmobiliaria, la visión del arquitecto y la normativa que viene o las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para inmobiliarias.
La visión más local de la jornada la han dado los responsables municipales que han analizado las políticas de vivienda en la provincia de Toledo en una mesa redonda que la que han participado el alcalde de Escalona y delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y el segundo teniente de Alcaldía y coordinador de área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Illescas, Francisco Rodríguez Sánchez.