EL GOBIERNO REGIONAL FIRMA UN CONVENIO CON EL CONSEJO REGIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha suscrito hoy con el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, el acuerdo para promover la internacionalización del tejido empresarial castellano-manchego, a través de instrumentos de información y asesoramiento, formación y promoción exterior.
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el comercio exterior es un factor fundamental en el desarrollo de los distintos sectores económicos de Castilla-La Mancha. Por este motivo la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, -también presidenta del Instituto de Promoción Exterior (IPEX)- ha suscrito hoy en Toledo un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, para la promoción de las exportaciones.
Este acuerdo tiene como objetivo –tal y como ha explicado la vicepresidenta- promover la internacionalización del tejido empresarial castellano-manchego, a través de instrumentos de información y asesoramiento, formación y promoción exterior.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aportará un millón de euros para las acciones previstas en el convenio, entre las que se encuentran acciones de mejora de imagen y publicidad en el exterior, la realización de estudios de prospección y de mercado, la ejecución de programas para la iniciación a la exportación, la participación en ferias y misiones comerciales o la formación en materias relacionadas con el comercio exterior.
Este convenio se viene suscribiendo de forma anual, desde septiembre de 2003 y desde entonces el Gobierno regional ha aportado un total de 5 millones de euros.
La vicepresidenta ha resaltado que “desde el Ejecutivo regional consideramos una prioridad que las empresas castellano-manchegas incorporen a su estrategia el objetivo de la internacionalización de sus actividades de una manera permanente, por lo que trabajamos de forma coordinada con las Cámaras de Comercio y empresarios para diseñar políticas que impulsen la internacionalización de nuestras empresas”.
“En la actualidad es muy importante la apertura de nuestra economía al exterior y las empresas tienen que aprovechar las oportunidades que esta situación ofrece, y por ello las empresas de nuestra Región tiene que prepararse, adquiriendo la dimensión necesaria para poder competir en los mercados exteriores, y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a ayudar a nuestros empresarios a ganar este reto de la competitividad”, ha indicado Araújo.



