01/12/2000JCCM

El Gobierno regional entrega hoy al Ministerio de Fomento las alegaciones a este proyecto CASTILLA-LA MANCHA DEFIENDE LA MAYOR VERTEBRACIÓN REGIONAL EN LAS ALEGACIONES AL AVE MADRID-LEVANTE


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado hoy al Ministerio de Fomento las alegaciones al estudio informativo del nuevo trazado del AVE Madrid-Levante que ha planteado el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

La defensa del trazado integral (opción D) de la futura línea del AVE Madrid-Levante es la primera reivindicación planteada, dado que es el único que integra a Cuenca y Albacete en el trazado principal y permite que ésta sea nudo de comunicaciones. Además, este trazado es el que presenta un menor impacto ambiental que el propuesto por el ministro Álvarez Cascos y un menor coste económico, de casi 200.000 millones de pesetas menos.

Más concretamente, y respecto a la vertebración territorial de la región, en las alegaciones se especifica que la opción integral permite el desenclavamiento de la ciudad de Cuenca como zona de baja accesibilidad por la red ferroviaria y asegura un adecuado nivel de servicios en las relaciones ferroviarias Madrid-Albacete-Valencia.

Otro de los puntos destacados de las alegaciones de Castilla-La Mancha es que se potencie el papel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como punto estratégico en el tráfico de viajeros y mercancías con Andalucía y el Levante, y que se realice la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, de modo que este corredor se incorpore al programa de Alta Velocidad cuanto antes, sin anular de ninguna manera el corredor actual convencional. Todo ello con la intención de que Alcázar de San Juan se convierta en un centro logístico de mercancías, donde se potencien y modernicen los actuales talleres para que sea un centro estratégico para el mantenimiento del material móvil de transporte por ferrocarril.

También se incluye en las alegaciones que, dado que se van a realizar los trazados de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante, Madrid-Alcázar-Jaén y Madrid-Toledo, se contemple la adecuada interconexión de las mismas, dado que todas ellas, además, saldrían por la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, lo que no sólo contribuiría a la mejor vertebración regional, sino también nacional.

Subtramo Madrid-Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha presentado alegaciones de carácter más puntual al nuevo subtramo Madrid-Cuenca presentado por el Ministro de Fomento, defendiendo como más factible la variante de A Sur de Aranjuez por menos impactante ambientalmente que la variante de A Norte de Aranjuez. Una elección condicionada a una serie de alegaciones que se pueden resumir en tres grupos concretos.

El primero, que se mejore el trazado de la opción Sur de Aranjuez, reduciendo en el impacto sobre el desarrollo urbanístico y social de municipios afectados como Seseña, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza y Tarancón de forma que el trazado se aleje algo más de éstos núcleos urbanos.

Segundo, que se incluyan apartaderos en las principales localidades del trazado, por si en el futuro se decidiesen hacer estaciones en ellas. Y, tercero, que la estación del AVE de Cuenca se ubique fuera del casco urbano, para no hacer de barrera urbanística en la ciudad y para no desmantelar la actual red ferroviaria, que tendría que seguir para los mercancías y regionales.

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