Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (1 de diciembre de 2021) Portavoz II
01/12/2021Consejería de Igualdad y Portavoz
Con la premisa de llevar a cabo una gestión con el máximo nivel calidad

El Gobierno regional destinará 30,9 millones al “imprescindible” servicio de limpieza y desinfección de los centros sanitarios de la GAI de Albacete

Los trabajos incluyen además la desinfección, desratización, desinsectación y lavandería tanto en el Hospital General Universitario como el Perpetuo Socorro y en los centros de salud, consultorios locales y otros centros no hospitalarios.
 
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado que para el nuevo año que comenzará exactamente dentro de un mes, “Castilla-La Mancha contará con un presupuesto de 3.600 millones de euros en Sanidad, 1.100 millones más con respecto al que nos encontramos en 2015, lo que significa un gasto sanitario de 1.884 euros por ciudadano”.
 
Por otro lado, la consejera ha informado que ya están vacunadas con la tercera dosis el 72 por ciento de las personas que tienen más de 70 años en Castilla-La Mancha y ha añadido, que “somos la tercera comunidad con mejor evolución en relación a la evolución de la Covid-19 ya que en este momento estamos a la mitad prácticamente que la media nacional”. La consejera ha vuelto a hacer una llamada a la vacunación porque el 83 por ciento de las personas ingresadas que hay en este momento no se habían vacunado.

Toledo, 1 de diciembre de 2021.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del Servicio de Limpieza para los centros sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la autorización del gasto que conlleva, por importe de 30.975.104,60 euros. 
 
Unos trabajos que además incluyen la desinfección, desratización, desinsectación y lavandería de los dos hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (el General y el Perpetuo Socorro), así como los centros de salud, consultorios locales y otros centros no hospitalarios, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
 
En este sentido, ha explicado que se trata de “un gasto imprescindible” al que nunca se ha dado visibilidad y que, sin embargo, es esencial para preservar la salud de pacientes, de la plantilla, para evitar contaminación, infecciones y a reducir los riesgos en quirófano.
 
La consejera de Igualdad y portavoz ha puesto de manifiesto lo “imprescindible” que es poder contar con un servicio de limpieza sanitaria tan riguroso, tanto o más como las inversiones que está llevando a cabo el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page en infraestructuras, en la renovación de la alta tecnología, en contratación de profesionales o en la ampliación de la cartera de prestaciones.
 
El procedimiento de adjudicación será abierto y su tramitación, ordinaria. Además de las tareas ya señaladas, la empresa adjudicataria será responsable de algunas prestaciones complementarias como el suministro y reposición de material de higiene consumible, la gestión de residuos, jardinería y limpieza del animalario de la Unidad de Investigación o el establecimiento de un número mínimo de horas de limpieza por cada dispositivo asistencial.
 
El inicio del expediente de contratación que acaba de ponerse en marcha contempla que la empresa adjudicataria preste el servicio durante cuatro anualidades prorrogable un año más. Aparte de los criterios técnicos y económicos, en esta adjudicación se tendrán en cuenta unas condiciones especiales de ejecución. Y es que, dentro de las actividades de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ocupa un lugar destacado el respeto hacia el medio ambiente, la protección de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras, así como el compromiso ético de las empresas que vayan a licitar por la que se comprometen a ejecutar el contrato con criterios de equidad y transparencia fiscal.
 
Más de 3.600 millones de euros a Sanidad
 
En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que para el nuevo año que comenzará exactamente dentro de un mes, “Castilla-La Mancha contará con un presupuesto histórico de 3.600 millones de euros en Sanidad, 1.100 millones más con respecto al que nos encontramos en 2015, lo que significa un gasto sanitario de 1.884 euros por ciudadano”.
 
Unas cuentas que, entre otras cosas, servirán para seguir avanzando con las obras en los hospitales y centros de salud, renovar los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios públicos de la región, instalar quirófanos híbridos que permitirán incrementar el número de cirugías y abordar operaciones más complejas, sustituir cerca de 40 arcos radiológicos con una inversión superior a los 3,5 millones de euros y también para estabilizar la plantilla de profesionales, entre otras cuestiones.
 
Sensibilidad y esfuerzo como señas de identidad
 
Y todo ello sin olvidar que “somos la Comunidad Autónoma de toda España que más esfuerzo sigue realizando en la lucha contra el Covid-19”, un 0,70 por ciento del Producto Interior Bruto frente al 0,43 por ciento de media nacional situándose a la cabeza de todas las comunidades autónomas.
 
Para finalizar, Blanca Fernández ha citado una decisión política que “nos tiene que hacer sentir muy orgullosos y que define a la perfección la sensibilidad del Gobierno que lidera el presidente García-Page; me refiero al incremento de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal, la conocida como prueba del talón, para llegar a un total de 27, lo que nos situará a la cabeza del país en cuanto a las pruebas de detección de enfermedades metabólicas”.
 
Vacunadas con la tercera dosis el 72 % de las personas con más de 70 años en la región
 
Por otro lado, la consejera ha informado de que ya están vacunadas con la tercera dosis el 72 por ciento de las personas que tienen más de 70 años en Castilla-La Mancha. Además, ha añadido, que somos la tercera comunidad autónoma con mejor evolución en relación a la evolución de la COVID ya que en este momento estamos a la mitad prácticamente de la media nacional, un buen dato de contención de la pandemia.
 
90 personas sin vacunar de 110 ingresadas
 
En cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria es del 2,27 por ciento; hay 96 personas ingresadas por Covid-19 en toda Castilla-La Mancha en cama convencional, 14 en UCI, lo que supone un 5,7 por ciento de ocupación. En resumen, 110 personas ingresadas en toda la región por causa de la Covid-19 y un 83 por ciento de ellas sin vacunar. Es decir, de 110 más de 90 personas sin vacunar.
 
Un dato que la consejera ha querido poner en evidencia, habida cuenta de que la inmensa mayoría de las personas que terminan en un hospital está sin vacunar. Por esta razón, la portavoz del Gobierno ha hecho una nueva llamada a la vacunación “ya que es evidente que una persona que no se vacuna tiene 25 veces más riesgo de morir, 18 veces más riesgo de ser ingresada y muchísimo más riesgo de desarrollar la enfermedad con síntomas graves. Por eso volvemos a hacer esa enésima llamada a la vacunación”.
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/335251

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (1 de diciembre de 2021) Portavoz II

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (1 de diciembre de 2021) Portavoz II

  • BLANCA FERNÁNDEZ_DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA GAI ALBACETE

  • BLANCA FERNÁNDEZ_GASTO COVID

  • BLANCA FERNÁNDEZ_BUEN RITMO VACUNACIÓN TERCERA DOSIS

  • BLANCA FERNÁNDEZ_HOSPITALIZADOS SIN VACUNAR