El Gobierno regional destina seis millones de euros para ayudar a 4.100 agricultores a paliar los efectos de la sequía en sus explotaciones
Será una ayuda directa para los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la sequía y cuyas explotaciones agrícolas se encuentren localizadas en alguno de los 158 municipios del sureste de la región, ubicados en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y que se han determinado como municipios afectados severamente por la sequía.
Con el fin de agilizar la llegada de la ayuda y la simplificación administrativa, se ha optado por la fórmula del Decreto, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Para hacer efectiva la ayuda, las personas beneficiarias únicamente tendrán que aceptarla. Para ello, les llegará un SMS a sus teléfonos móviles cuyo fin es facilitarles la tramitación.
Toledo, 30 de julio de 2025.- El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de seis millones de euros para contribuir a paliar los efectos de la sequía en explotaciones agrarias, tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en rueda de prensa, en la que ha añadido que, con este acuerdo adoptado ayer, “cumplimos el compromiso adquirido por nuestro presidente, Emiliano García-Page, con el sector el pasado mes de marzo”.
“Esta es una ayuda que vamos a afrontar con fondos propios, que aportarán liquidez a las cuentas de nuestros agricultores y ganaderos y que en este caso llegará a más de 4.100 expedientes, todos ellos del sureste de la región”, que han sufrido en sus explotaciones pérdidas económicas y de potencial productivo, tal y como ha explicado Martínez Lizán.
El consejero ha indicado que se tratará de una ayuda directa para agricultores y ganaderos especialmente afectados por la sequía y cuyas explotaciones agrícolas se encuentren localizadas en alguno de los 158 municipios del sureste de la región, que se ubican en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y que han sido determinados como municipios afectados severamente por la sequía. De estas 158 localidades, 87 están en la provincia de Albacete, 55 en la de Cuenca y 16 en la de Ciudad Real.
Con el fin de agilizar la llegada de la ayuda y la simplificación administrativa se ha optado por la fórmula del Decreto, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Para hacer efectiva la ayuda, las personas beneficiarias únicamente tendrán que aceptarla. Para ello, les llegará un SMS a sus teléfonos móviles para facilitarles la tramitación.
“Nuestros agricultores beneficiarios recibirán un mensaje SMS, al cual tendrán que acceder y marcar la condición de admitir la ayuda. Simplemente eso, pulsar el botón de aceptación”, ha explicado el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Beneficiarios e importes
Se podrán beneficiar de estas ayudas los agricultores a título principal, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y explotaciones de titularidad compartida que acrediten ser titulares de una explotación agraria a fecha de 17 de julio de 2024 en alguno de los 158 municipios citados.
En cuanto a los importes a pagar, se concederán por superficie admisible determinada, entendiendo por ésta la superficie declarada y determinada en las solicitudes únicas de la PAC de la campaña 2024, de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, leguminosas y proteaginosas), en secano y cultivos leñosos en secano. El importe máximo de las ayudas concedidas no podrá superar los 2.312,50 euros por persona beneficiaria.
“En cualquier caso, somos conscientes que esta cantidad viene a ayudar, pero no viene a compensar todas las pérdidas producidas. Por eso, creemos necesario incidir en la importancia y en la necesidad de contratar seguros agrarios, que son los que pueden atender, precisamente, esta adversidad climatológica, que en este caso fue muy extendida y muy extensa en el tiempo por su duración”, ha aseverado el consejero.
Por último, y en relación con esta cuestión, Martínez Lizán ha indicado que “desde el inicio de la presidencia de Emiliano García Page se ha apostado por el seguro agrario, con incrementos constantes y anuales de la partida destinada a la subvención de seguros agrarios, de manera que entre el Ministerio y Comunidad Autónoma suponen en algunos casos hasta el 70 por ciento de subvención en el coste del seguro”.