El Gobierno regional destina más de 30.000 millones en programas directos de asistencia a la familia BIENESTAR SOCIAL PONDRA EN MARCHA NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A LA FAMILIA EL PROXIMO AÑO
Entre las novedosas medidas anunciadas por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destaca el establecimiento de prestaciones directas de carácter mensual a las familias que tengan partos múltiples. Además, se establecerá una ayuda económica especial a las familias numerosas de más de tres hijos.
Entre las novedosas medidas anunciadas por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destaca el establecimiento de prestaciones directas de carácter mensual a las familias que tengan partos múltiples. Además, se establecerá una ayuda económica especial a las familias numerosas de más de tres hijos.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha anunciado ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha las nuevas medidas que su departamento pondrá en marcha durante los próximos meses y que irán destinadas a ayudar, de manera directa, a las familias de la región.
Las medidas, un total de nueve, suponen la adopción de ayudas económicas directas y asistenciales a las familias, “con el fin de descargarlas de la función cuidadora que realizan con respecto a los niños, las personas mayores y los discapacitados”, según Tomás Mañas.
En este sentido, entre todas las iniciativas destaca el establecimiento de un programa de ayudas económicas directas a las familias, por el nacimiento de dos o más hijos en el mismo parto.
Asimismo, el consejero de Bienestar Social se ha comprometido a establecer una ayuda económica especial a las familias numerosas de más de tres hijos. También están previstas medidas específicas para las familias monoparentales; y un nuevo programa de Orientación y Mediación Familiar, en las cinco provincias, con el fin de atender a aquellas familias en procesos de separación o conflictividad.
Tomás Mañas, entre las nuevas iniciativas que llevará adelante su Consejería, se refirió también al apoyo asistencial que prestará la Junta de Comunidades a aquellas familias que realizan labores de cuidadoras. En este sentido, destacó la elaboración de “un Plan especial de Apoyo a las Familias de Enfermos de Alzheimer, ampliando las plazas de día, los programas de respiro y subvencionando las actividades que se realicen a través de las asociaciones de familiares”.
En este mismo sentido, se extenderá el programa “Kanguras” en toda Castilla-La Mancha, para apoyar la inserción laboral y social de la mujer. Además, se implantará un programa específico de respiro vacacional para familias cuidadoras de personas asistidas, mediante el cual podrán dejar a ese familiar en una plaza residencial, durante un período determinado.
Además, en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, el consejero de Bienestar Social realizó un repaso de las políticas que actualmente se llevan a cabo en apoyo a las familias castellano-manchegas. Así, los Centros de Atención a la Infancia atienen a más de 8.500 niños, los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia dan servicio a más de 18.000 personas mayores, lo que supone una descarga importante para las familias cuidadoras, al igual que los programas de Estancias Diurnas, Temporales y las plazas residenciales para personas mayores y discapacitados.
Contrariamente a este esfuerzo del Ejecutivo regional, Tomás Mañas criticó los escasos fondos económicos de algunos de los principales programas que el Gobierno central pretende poner en marcha el próximo año, como el Plan Integral de Apoyo a las Familias en el que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales invertirá 2.040 millones, para toda España.
En relación con este asunto, Tomás Mañas destacó que desde las distintas Consejerías, “el Gobierno regional destina más de 30.000 millones de pesetas en ayudas directas de apoyo a la familia”, añadiendo que ésta “ha sido y es el eje donde se asientan las políticas sociales de este Gobierno”.



