Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 Octubre)
21/10/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional destina 1,9 millones de euros a ayudas para empresas de transporte público regular de viajeros afectadas por la crisis de la COVID-19

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que estas subvenciones van a suponer “un balón de oxígeno para estas empresas que prestan los servicios interurbanos de transporte público de titularidad autonómica en Castilla-La Mancha, permitiendo mantener los servicios actuales, recuperar los ingresos y amortiguar los sobrecostes generados durante el estado de alarma”.

La previsión es que puedan resultar beneficiarias de estas ayudas unas 50 empresas de transporte público regular de viajeros, entre las que hay grandes empresas y empresas familiares de la región.

El Gobierno regional ha recuperado ya el prácticamente el cien por cien del servicio de las líneas de titularidad autonómica.

Toledo, 21 de octubre de 2020.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto mediante el cual se regula la concesión directa de subvenciones a empresas de transporte público regular de viajeros, destinadas a paliar parcialmente los efectos de la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, a las que se destina un presupuesto de 1,9 millones de euros.
 
De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que este nuevo decreto tendrá dos grandes virtudes: por un lado, compensar la pérdida de ingresos y, por otro, contribuir a sustentar determinados costes soportados por los operadores de transporte de viajeros durante el estado de alarma.
 
Podrán beneficiarse de estas subvenciones personas físicas o jurídicas, o entidades, que durante toda la vigencia del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus sucesivas prórrogas, hayan prestado servicios de transporte público regular de viajeros de uso general en Castilla-La Mancha y que no suspendan sus servicios a partir de ahora.
 
La previsión del Gobierno regional es que puedan resultar beneficiarias de estas subvenciones unas 50 empresas de la región, “lo que supone balón de oxígeno para estas empresas que prestan los servicios interurbanos de transporte público de titularidad autonómica en Castilla-La Mancha, permitiendo mantener los servicios actuales, recuperar los ingresos y amortiguar los sobrecostes generados durante el estado de alarma”, según ha informado la portavoz del Gobierno.
 
Blanca Fernández también ha explicado que el Gobierno regional ha recuperado ya prácticamente el cien por cien del servicio de las líneas de titularidad autonómica “lo que demuestra el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la movilidad, especialmente con los municipios más pequeños y peor conectados”.
 
La portavoz ha recordado que hace unas semanas el presidente García-Page trasladó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la preocupación del Gobierno porque no se hayan recuperado al cien por cien las líneas VAC de titularidad nacional que operan en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, Blanca Fernández ha señalado que “no se han recuperado todas las conexiones, ni con otras comunidades autónomas ni con otros puntos de la región, por lo que consideramos que es importante que el Ministerio tome cartas en el asunto, ya que la movilidad y el transporte es muy importante, especialmente en una comunidad como la nuestra con 80.000 kilómetros cuadrados, 919 municipios, pero también miles de núcleos de población”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/311717

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 Octubre)

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 Octubre)

  • BLANCA FERNÁNDEZ: SUBVENCIONES TRANSPORTE PÚBLICO

  • BLANCA FERNÁNDEZ: EMPRESAS BENEFICIADAS TRANSPORTE