13/10/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Durante la presentación de la Programación de la XVIII edición del Festival de Cine Independiente “Abycine”, realizada en la Diputación provincial de Albacete

El Gobierno regional destaca la vocación de “Abycine” en la proyección de jóvenes creadores audiovisuales y su aportación al Plan Estratégico de la Cultura

El Ejecutivo autonómico ha mostrado su apoyo a las secciones “Hecho en Castilla-La Mancha”, con la inclusión de 8 cortometrajes, “Videocreación Albaceteña”, con 12 proyectos seleccionados, y especialmente a la Plataforma profesional “Abycine Lanza”, en la que trabajan 7 trabajadores gracias al Plan Extraordinario por el Empleo, subvencionado con 63.000 euros.

Dos mil escolares de los ciclos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria acudirán a las sesiones de “Abycinitos” y “Mi primer Abycine: la educación de la mirada joven”, y el Festival presentará en exclusiva el documental “Tribus de la Inquisición”, la película “Los del Tunel” o entregará un premio a Raúl Arévalo como mejor director joven por “Tarde para la Ira”.

Albacete, 13 de octubre de 2016.- El Gobierno regional ha destacado hoy el protagonismo que tiene el Festival de Cine Independiente “Abycine”, en la promoción de los jóvenes realizadores audiovisuales, a través de sus secciones “Hecho en Castilla-La Mancha”, con la inclusión de 8 cortometrajes-; con “Videocreación Albaceteña”, donde se han seleccionado 12 proyectos para su proyección al público, y por el papel que “Abycine” está desarrollando dentro de las tendencias y las líneas de trabajo sobre el futuro de la creatividad audiovisual, en el diseño del Plan Estratégico por la Cultura.

Durante la presentación de la Programación de la XVIII edición de “Abycine”, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que este evento cultural de “prestigio”, se ha convertido en una “referencia nacional e internacional” en el panorama de festivales cinematográficos, y en un polo de atracción de jóvenes talentos, gracias a la incorporación este año de “Abycine Lanza”, convertida en la I Feria del Mercado Audiovisual de Castilla-La Mancha, que reunirá a 30 productoras y cerca de 300 profesionales del  sector industrial, en el Centro Cultural “José Saramago”, los días 20, 21 y 22 de octubre.

Ruiz Santos ha añadido que esta  Plataforma profesional cuenta con 7 trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo, gracias al proyecto “Artes Escénicas”, pionero dentro de este Programa de ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, que ha contado con una subvención de 63.000 euros, y cuya finalidad ha sido “dinamizar” este sector de la industria audiovisual, bajo la marca “Abycine”, y propiciar que el Festival sea además un lugar de encuentro, desarrollo y comercialización de cine independiente, con la colaboración de la Radio y Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha (cmm).

Desde la Junta de Comunidades también se ha resaltado el esfuerzo que está realizando “Abycine” por acercar, de una forma pedagógica y educativa, el cine a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, gracias a sus espacios “Abycinitos” y “Mi primer Abycine: la educación de la mirada joven”, y que contará con la presencia de más de dos mil escolares.

Un Festival “consolidado” y con grandes películas y documentales

La XVIII edición de ”Abycine” contará este año con 104 producciones para proyectar entre largometrajes, cortometrajes y documentales, entre los que destacan las películas de la sección “Abycine Indie” como;  “Las Furias” de Miguel del Arco y fuera de concurso; “Clave Valiente” de Víctor Alonso Berbel y que aborda el lenguaje político; “Vivir y otras ficciones”, de Jo Sol; “La Pols” de Llátzer García; y “Bittersweet Days”, de Marga Melia.

La programación de esta nueva edición de Abycine también incluirá presentaciones de producciones de gran prestigio, largometrajes avalados por el público y la crítica como “los del Túnel”, “Pozoamargo”, “Gernika”, “La Propera Pell”, “Cerca de tu casa”, y especialmente “Neruda”, “El Destierro” o “La Reconquista”.

El director de “Abycine”, José Manuel Zamora ha querido destacar la colaboración de las instituciones desde el principio de este Festival, y los premios que se otorgarán a Raúl Arévalo como mejor director joven por su película “Tarde para la Ira”, y a la actriz Candela Peña.

Además, “Abycine” acogerá en exclusividad la presentación mundial del documental de Mabel Lozano, “Tribus de la Inquisición” en el que se denuncia la trata de mujeres y los linchamientos en Bolivia; proyectará el documental patrocinado por Amnistía Internacional “Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur”, bajo la dirección de Xavier Artigas; diferentes proyecciones en el campus universitario de Albacete sobre el mundo del derecho y la abogacía; y un ciclo especial dedicado al director albacetense, José María Berzosa con la proyección de sus obras “Rouge Greco Rouge”, “Zurbarán: La vie de moine et l’amour des cosas” y “Don Quichotte”.

Los espacios con los que contará “Abycine” del 21 al 30 de octubre incluirán, el Auditorio municipal, además del Cine Capitol, el Teatro Circo, los Cines de Vialia “Los Llanos”, el Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial de la Universidad regional en Albacete, o el Teatro de la Paz.

Esta presentación oficial del “Abycine” contó además de la presencia del delegado de la Junta, del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; y el gerente de Mercedes Benz en Albacete, Leopoldo Rodríguez de Vera.

• El Gobierno regional destaca la vocación de “Abycine” en la proyección de jóvenes creadores audiovisuales y su aportación al Plan Estratégico de la...