El Gobierno regional destaca la importancia de la inserción laboral en el tratamiento de las personas con problemas de salud mental
El consejero de Sanidad destaca cómo la experiencia laboral en este tipo de pacientes puede cambiar la forma de abordaje de la enfermedad mental.
El acto ha contado con el pre-estreno de un documental que recoge la experiencia del profesional experto por experiencia desarrollada en 2016.
Toledo, 10 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá insistiendo en destacar la importancia de la inserción laboral en el tratamiento de las personas con problemas de salud mental.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Salud mental en el trabajo’.
“El enfoque que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha es doble”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando las dos vertientes en las que es importante trabajar, como son la salud mental en el trabajo y el trabajo para las personas con trastorno mental grave. “Vamos a trabajar en ambos sentidos y así lo reconoce el Plan de Salud Mental que verá la luz en el mes de diciembre de 2017 y que supondrá un avance muy significativo en los proyectos y el incremento de recursos de la red integral de atención a las personas con trastornos mentales en Castilla-La Mancha”, ha asegurado el consejero de Sanidad.
En ese sentido, durante el acto se ha producido el pre-estreno de un documental basado en el profesional experto por experiencia, película rodada en el proyecto de 2016 y que incluye la labor realizada en este sentido de cómo la experiencia laboral cambia la forma de abordar estas enfermedades mentales. El documental ha sido realizado a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y de la Fundación Impulsa.
Asimismo, el consejero ha anunciado que a través de los planes de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el programa profesional experto continúa en 2017-2018 con la contratación de 15 personas más un coordinador, que se desarrollará en 14 centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de las cinco provincias.
Además, en el Plan de Empleo se han aprobado otros dos proyectos para la provincia de Cuenca como son apoyo socioeducativo y jardinería y mantenimiento de espacios verdes con otras 4 contrataciones.
Para concluir, Fernández Sanz ha destacado que durante 2018 se realizará una amplia campaña de sensibilización a empresarios y población en general sobre Salud Mental en el trabajo e inserción laboral para las personas con Trastorno Mental.
Día Mundial de la Salud Mental
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el eslogan ‘Salud mental en el trabajo’.
Los problemas de Salud Mental impactan directamente en el trabajo a través del ausentismo, de la productividad reducida y del aumento de las reclamaciones de incapacitación.
La depresión es la causa principal de la discapacidad y es un gran factor contribuyente a la carga mundial de enfermedades. Globalmente, más de 300 millones de personas de todas edades padecen la depresión. Cuando se aborda la depresión en el trabajo de manera proactiva, los empleadores reducirán costos, y aún más importante, contribuirán a crear un entorno de empleados más sanos. Para ello, es importante que los empleadores y colegas puedan reconocer los signos de depresión en sus empleados y compañeros de trabajo para poder apoyarlos efectivamente.
Los empleadores pueden ser agentes de cambio en el trabajo, modificando los factores de riesgo del estrés en el trabajo, desarrollando un clima organizacional que promueva bienestar y la creatividad, combatiendo el estigma y fomentando la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.