13/06/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
En las próximas semanas Castilla-La Mancha presentará el Plan Regional de la Biomasa

El Gobierno regional defiende el potencial de Castilla-La Mancha para la ‘economía circular’ en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental

Martínez Arroyo: “Queremos participar de ese proceso que apuesta por la economía circular y que, en definitiva, es la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo”.
 
En la reunión también se han abordado asuntos como el Plan de Biomasa que el consejero ya planteó en su viaje al Parlamento Europeo en Bruselas.

Madrid, 13 de junio de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado el motivo del Consejo Consultivo de Política Medioambiental que se ha celebrado este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). “Hemos estado hablando del Plan de Acción en favor de la ‘economía circular’ de la Unión Europea, la clave de lo que va a ser la política ambiental en los próximos años de aquí hasta 2030”, ha señalado ante los medios de comunicación al término de la reunión que ha presidido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con las comunidades autónomas.
 
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha manifestado que “desde el Gobierno regional queremos participar de ese proceso que apuesta por la economía circular y que, en definitiva, es la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo y lo que hacemos es actualizarlo y dar uso a todo aquello que consumimos para que todo se pueda reutilizar".
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado la postura de Castilla-La Mancha señalando que “es necesario que todo tenga otro uso, que todo se pueda reutilizar y en eso tenemos mucho que decir en Castilla-La Mancha” ya que “tenemos unos sectores agrícolas y forestales muy potentes”.
 
En el caso concreto del sector forestal, el consejero ha destacado la importancia del Plan Regional de la Biomasa, que el Gobierno regional va a presentar en las próximas semanas y que “viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma".
 
Cambio climático
 
Además, Martínez Arroyo ha indicado los asuntos que van al Consejo de Ministros de Medio Ambiente, en forma de dos directivas al Parlamento Europeo y que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte al ser un proyecto ambicioso para hacer frente eficazmente al cambio climático y cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la Unión Europea; es decir, reducir las emisiones en al menos un 80 por ciento para el año 2050 para avanzar progresivamente hacia una economía hipocarbónica con nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.
 
Como un paso importante en este sentido, el Consejo Europeo acordó en octubre de 2014 el estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030. La aplicación de ese marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 es un elemento clave para la construcción de una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva, que es una prioridad fundamental para la Comisión en los próximos años.
 
Al mismo tiempo, con el acuerdo sobre el marco estratégico hasta el año 2030 y su aplicación a través de esta propuesta, la UE ha dado un paso importante hacia la adopción, en diciembre de 2015 en París, de un acuerdo climático internacional sólido. Un elemento fundamental del marco estratégico es el objetivo vinculante de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el interior de la UE por lo menos en un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990. Para lograr este objetivo de forma rentable, los sectores comprendidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) tendrán que reducir sus emisiones en un 43 por ciento en comparación con las de 2005, mientras que los sectores no comprendidos en el RCDE tendrán que hacerlo en un 30 por ciento en comparación con las de 2005.
 
Seseña-Valdemoro
 
A preguntas de los periodistas respecto a las consecuencias del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro, el consejero ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos que el Ministerio participe y se comprometa en la solución del problema porque es un incendio que ha afectado a dos comunidades autónomas”.
 
Así se lo ha trasladado, de nuevo hoy, Martínez Arroyo al secretario de Estado haciendo hincapié en que por parte de Castilla-La Mancha “se han iniciado los trabajos y esta semana va a iniciarse la retirada de los neumáticos que han quedado indemnes”. “Lo estamos haciendo con mucha prudencia para evitar contaminación en la salida de los camiones y en los próximos días vamos a tener el informe que va a permitir evaluar el coste y la contaminación real de la parcela para ver cómo podemos restaurarla”, ha añadido.
 
En cualquier caso, el consejero ha explicado que hay base legal suficiente para que el Gobierno central aporte fondos para resolver el problema que afecta a dos comunidades autónomas, independientemente del período electoral en el que nos encontramos. “El encaje es muy sencillo a través de un programa operativo del FEDER, o bien el de Castilla-La Mancha o el del propio Ministerio”, ha concluido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/234448

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional defiende el potencial de Castilla-La Mancha para la ‘economía circular’ en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental

  • El Gobierno regional defiende el potencial de Castilla-La Mancha para la ‘economía circular’ en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental

  • Consejero Agricultura: Economía circular

  • Consejero Agricultura: Plan Biomasa