Imagen Castilla-La Mancha
25/04/2008Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Fernando Lamata ha anunciado hoy esta nueva medida

EL GOBIERNO REGIONAL DARÁ UNA AYUDA COMPLEMENTARIA DE 300 EUROS PARA PERSONAS DEPENDIENTES QUE COBRAN PRESTACIONES POR INVALIDEZ

El vicepresidente primero anunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará unas ayudas complementarias que oscilarían, según el grado de dependencia, entre los 300 euros para grandes dependientes niveles I y II y los 200 euros para dependientes severos de grado II.

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, explicó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando solventar la situación que se produce en el caso de personas con grandes dependencias (grados I y II) y dependencia severa (grado II), que optan a ayudas económicas para el cuidado por el entorno familiar y al mismo tiempo perciban una pensión de gran invalidez.

El portavoz del Ejecutivo autonómico señaló en su comparecencia ante los medios de comunicación que “se trata de una situación en la que la persona que padece esta gran dependencia estaba percibiendo otros ingresos de otras pensiones y la cantidad añadida que le correspondía se veía disminuida por esa prestación previa “

Además, Lamata subrayó que en estos casos lo que sucede es que “el ingreso adicional no se puede producir por la incompatibilidad entre diferentes ayudas”, matizó.

Para evitar estos casos, en los que las ayudas para el cuidado por el entorno familiar se reducen sensiblemente, pues la Ley de Dependencia establece la incompatibilidad para acceder simultáneamente a prestaciones de análoga naturaleza y finalidad que las contempladas en las ayudas por cuidados no profesionales, el Gobierno regional está preparando diversas medidas con el fin de terminar con estas situaciones que pueden suponer un agravio comparativo para los beneficiarios.

En este sentido, el vicepresidente primero anunció que el Gobierno regional va a establecer “una complementariedad de las ayudas” en los casos de grandes dependientes (grado III, niveles I y II) que opten por estas ayudas para el cuidado por el entorno familiar.

Lamata especificó que podrán acceder así a una prestación de unos 300 euros aproximadamente equiparable a la media de una Pensión No Contributiva.

Por su parte, aquellos dependientes severos (grado II, nivel II) que se decidan por las ayudas para el cuidado por el entorno familiar, y que tengan pensiones por gran invalidez incompatible con estas prestaciones, percibirán también un mínimo de 200 euros.

La Consejería de Bienestar Social ha recordado que actualmente en Castilla-La Mancha hay 930 personas que se benefician de la ayuda para el cuidado del entorno familiar, que contempla la Ley de Dependencia.

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con un mayor índice de implantación de la Ley de Dependencia, de hecho, somos la tercera comunidad, tras Andalucía y el País Vasco, con más ayudas para cuidados no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social.

En el mismo sentido, nuestra región dispone en estos momentos de una red de plazas públicas en residencias, centros de estancias diurnas, viviendas tuteladas y una amplia red de centros que está dando respuesta a la demanda de cuidados especializados por parte de las personas en situación de dependencia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/138508

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01290825042008.jpg